Megino defiende la legalidad del proyecto en la vieja térmica
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, insistió ayer en que las 10 torres de 9 plantas que se construirán en los terrenos de la vieja central térmica es una opción "totalmente ajustada a derecho" que permite el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998.
El edil defendió que a través del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aplicado a la zona se pudo elevar en dos plantas más las torres previstas en la parcela para así costear el desmantelamiento de la factoría, y que dicho plan fue ratificado por la comisión provincial de urbanismo y la propia Junta de Andalucía. "Es sorprendente que el PSOE denuncie al propio PSOE. Han querido dar la sensación de que la modificación se ha hecho ahora y no es así", apuntó Megino.
El edil de Urbanismo defendió su criterio porque con la misma edificabilidad se han hecho "menos bloques con más altura pero se han generado más espacios libres y la zona ha quedado más diáfana".
Desde el grupo socialista se exigió una vez más, tanto al Grupo Independiente por Almería (Gial), que preside Megino, como al PP, explicaciones de por qué la empresa promotora Compañía Europea de Finanzas no ha pagado IVA relativo al 10% del terreno comprado al Ayuntamiento.
Tribunales
El portavoz adjunto del grupo, Joaquín Jiménez, anunció que el PSOE irá a los tribunales si el alcalde no da explicaciones convincentes sobre este asunto. "Vamos a dirigir una carta al alcalde pidiéndole explicaciones y preguntándole qué piensa hacer la Concejalía de Hacienda al respecto. Si no nos contesta, no descartamos iniciar acciones judiciales", anunció Jiménez.
El portavoz socialista reconoció que el PERI aplicado en la zona está previsto en el PGOU, si bien discrepó del proyecto por encontrarse en primera línea de playa. "La decisión de construir 10 edificios de bajo más 9 frente al mar no ha lugar en nuestro siglo por criterios de sostenibilidad y medio ambiente. Esto tiene que servir de ejemplo para que en el nuevo PGOU se contemplen figuras que prohíban este tipo de aberraciones", zanjó.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almería sacó el jueves a adelante el avance del PGOU, pese a la abstención del grupo municipal socialista y el voto en contra de Izquierda Unida, que expresaron su oposición al texto, durante la sesión extraordinaria celebrada en el Palacio de los Marqueses de Cabra de la capital.
El portavoz de Izquierda Unida, Diego Cervantes, criticó en el pleno que el avance del PGOU "no resuelve los problemas históricos que tiene la ciudad", como la falta de accesibilidad al casco-histórico, las deficiencias de los barrios, la carencia de equipamientos en la ciudad consolidada o la falta de espacios libres, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.