_
_
_
_

Madrazo arremete contra el diputado general vizcaíno

El País

La política de promoción de la vivienda sigue enfrentando frontalmente a la consejería implicada, que encabeza Javier Madrazo, con la Diputación de Vizcaya y su máximo responsable, José Luis Bilbao. Madrazo convocó en la mañana de ayer una rueda de prensa urgente para responder al diputado general, quien el miércoles, en el principal pleno anual de las Juntas de Vizcaya, censuró los "efectos perversos" de la política del departamento, entre ellos encarecer los pisos libres.

Madrazo se empleó a fondo contra Bilbao, al que acusó de intentar impedir la aprobación de la ley de Suelo y de buscar el enfrentamiento entre las instituciones. Para el consejero y coordinador general de EB, quien compareció ante los periodistas en la sede de esta formación en Bilbao, el diputado general se ha "erigido en el portavoz de los constructores y de los propietarios del suelo", en lugar de serlo de "las decenas de miles de personas, sobre todo jóvenes", que reclaman pisos protegidos. "Su discurso es el mismo que el del PP", añadió.

El titular de Vivienda enfatizó que "es falso" que cuantos más pisos protegidos se construyen más se encarezcan las viviendas libres, ya que según los datos "no sólo del Gobierno vasco, sino del Ministerio de Fomento", los precios de los pisos libres en Euskadi suben más de lo que le gustaría a su departamento, pero menos de lo que lo hacen en el resto de España.

Madrazo exigió al diputado general que, en el ámbito de las competencias forales, modifique la política fiscal en materia de vivienda y apruebe "de una vez por todas" los Planes Territoriales Parciales, que "llevan más de 15 años esperando su aprobación", lo que obstaculiza el desarrollo de la vivienda de protección oficial. Aunque el consejero quiso desligar las críticas del diputado general de la negativa del Gobierno a aprobar el Plan Territorial del Bilbao Metropolitano, el más importante de Euskadi, no dejó de señalar que este documento quería "saltarse la legalidad", que establece que el 65% de las viviendas sean protegidas, ya que tan sólo destinaba el 30% de los pisos a protección y el otro 35% lo reservaba a "viviendas caras, que son tasadas".

Los socialistas, cuyo voto en puede ser decisivo para que el Parlamento apruebe la ley de Suelo, terciaron ayer en el debate sobre este texto. El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró a Radio Nacional que su formación intentará que haya "una buena" ley durante esta legislatura, por lo que deseó que "esta vez" Madrazo "se abra a mejorarla". El dirigente socialista consideró "un mal inicio" que el Gobierno haya aprobado el mismo texto ya rechazado la pasada legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_