Transportes rebaja la disputa con Fomento a cuenta de la 'Y'
El Departamento de Transportes ha cambiado de táctica con relación a la Y ferroviaria. Tras la paralización de dos concursos por parte del Tribunal Constitucional, ha optado por rebajar la disputa con Fomento.
La construcción del nuevo trazado ferroviario de velocidad alta se ha vuelto un laberinto. El último capítulo lo ha protagonizado el Tribunal Constitucional al suspender cautelarmente los concursos para adjudicar las obras de dos tramos del corredor guipuzcoano que tenía previsto asignar el Gobierno vasco en breve, cuando la competencia sobre el proyecto es del Ejecutivo central.
A diferencia del anterior titular de Transportes, Álvaro Amann, que ante cualquier revés del Ministerio de Fomento siempre proclamaba que el Gobierno vasco iba a seguir adelante con la construcción de la Y, los actuales responsables del departamento son más cautelosos. Fuentes del Departamento de Transportes indicaron que "no se puede ir" contra una resolución del Constitucional y la viceconsejera Arantxa Tapia aseguró que ambos ejecutivos "están trabajando" para solucionar el conflicto que mantienen sobre la ejecución de las obras. Esta prevención demuestra un cambio en la táctica seguida hasta ahora en este asunto.
Ante la pregunta de qué va a hacer el Ejecutivo vasco tras la paralización de los concursos, Tapia mostró su confianza en que se va a encauzar la cuestión y se limitó a reiterar que "nuestra voluntad [del Gobierno de Vitoria] es resolver el problema". "Y creo que también es la del Gobierno central", añadió. El portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, también apuntó en esta línea, al instar al Gobierno vasco a estrechar la colaboración con el central.
Cuestión de agenda
Frente a esta prudencia de Transportes, la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, recuperó un tono más agresivo y advirtió al Ejecutivo central de que la comunidad autónoma no se va a quedar "quieta" si se encuentra con las "vías cerradas". Según Azkarate, el Gobierno vasco "debe continuar con firmeza" con el proyecto si el Ejecutivo central no demuestra voluntad de dialogar.
El Ministerio de Fomento aseguró ayer que no "rehúye" la conversación con ningún gobierno autonómico. Sobre la esperada entrevista entre la ministra, Magdalena Álvarez, y la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, no hay noticias. Ambos gobiernos citan problemas de agenda para concertar la reunión. Al posible desbloqueo también puede contribuir la próxima negociación sobre un eventual apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado. Los nacionalistas reclaman como condición básica más inversiones y la línea de alta velocidad es la infraestructura que más dinero requiere.
[Fomento ha licitado por un millón de euros el contrato de consultoría y asistencia para el estudio informativo del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, informa Alberto Uriona. La variante, de 18 kilómetros, llevará el tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao fuera de los núcleos urbanos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.