Yúshenko pacta con el antiguo régimen ucranio
El presidente de Ucrania, Víktor Yúshenko, prefirió pactar con su acérrimo enemigo de ayer y blanco de la revolución naranja que aceptar la mano que le tendió la víspera su carismática compañera, Yulia Timoshenko. Un acuerdo de última hora entre el líder ucranio y la oposición logró garantizar la aprobación de Yuri Yejanúrov como primer ministro y superar la crisis política que mantenía paralizada al país.
A Yejanúrov le habían faltado el martes tres votos para ser confirmado en su cargo. El presidente comenzó a negociar a varias bandas para evitar que su candidato fuera rechazado de nuevo. Diez minutos antes de la crucial votación en el Parlamento, Yúshenko se reunió con su principal rival, Víktor Yanukóvich, y firmó un memorando de 10 puntos. Ambos políticos, que a fines del año pasado protagonizaron una dramática lucha por el poder, se mostraron de acuerdo en que la reforma política -que prevé una redistribución de facultades a favor del Parlamento y del primer ministro y en detrimento del presidente- debe entrar en vigor en enero. Yúshenko se comprometió a garantizar unas elecciones parlamentarias transparentes en marzo, a no perseguir a la oposición y a impulsar la aprobación de una serie de leyes.
Pero el punto más importante del documento, que también lleva la firma de Yejanúrov, es la renuncia a dar nuevos pasos para reprivatizar empresas. La revisión de las privatizaciones, realizadas durante el anterior Gobierno, era uno de los puntos programáticos de la revolución naranja, y Timoshenko, su principal impulsora. En su intervención previa a la votación, Yúshenko se refirió a las acusaciones de corrupción que desencadenaron la crisis y anunció que reducía su secretariado, eliminaba el puesto de asesor principal y recortaba las facultades del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, institución que la ex primera ministra había calificado de Gobierno paralelo que trabajaba en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.