_
_
_
_
_

El gobernador de Basora exige disculpas al Reino Unido

El gobernador de la sureña provincia iraquí de Basora, Mohamed al Waili, afirmó ayer que no volverá a cooperar con las tropas británicas hasta que reciba una disculpa del Reino Unido por la violencia empleada el lunes para liberar a dos soldados británicos detenidos por la policía iraquí. Al Waili declaró a la radio iraquí que los 41 miembros del consejo de la provincia decidieron boicotear al Ejército del Reino Unido y cancelar todas las reuniones con sus representantes. "No permitiremos su presencia en la sede del Consejo de la Provincia o en cualquier otro edificio gubernamental hasta que pidan disculpas, se comprometan a no volver actuar del mismo modo y paguen indemnizaciones por los daños que causaron", advirtió.

Londres defendió su actuación con la afirmación de que los dos soldados fueron entregados a la policía por rebeldes.

El gobernador denunció que cuatro ciudadanos iraquíes murieron y 46 más resultaron heridos debido al uso de la fuerza por las tropas de Reino Unido en Basora para liberar a los dos soldados. Las acusaciones de Al Waili aparecen después de que Londres y Bagdad se comprometieran a que el incidente no deterioraría sus relaciones.

Unidades del Ejército británico utilizaron carros de combate para destruir la prisión en la que los dos soldados, que actuaban de paisano, habían sido retenidos por la policía iraquí tras un confuso enfrentamiento. Poco después de que los blindados británicos arrasasen la cárcel, cientos de iracundos basoríes atacaron los tanques con piedras y cócteles molotov.

El incidente ha deteriorado las relaciones entre Londres y Bagdad y ha exacerbado la frustración y la hostilidad de la población.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_