_
_
_
_
53º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Los ojos de los actores

Elsa Fernández-Santos

Manuel Martín Cuenca, director de Malas temporadas, dice que su película habla de individuos metidos en un laberinto. "Son personas que se han equivocado emocionalmente y que ahora intentan salir de ahí. Es una película sobre segundas oportunidades", añade.

El director de La flaqueza del bolchevique asegura que su segundo largometraje, pese a retratar a personajes a la deriva, habla de esperanza. "Queríamos hablar de personas que tienen la posibilidad de empezar de nuevo".

Cuenca (Almería, 1964) escribió la historia de Malas temporadas con su amigo Alejandro Hernández (La Habana, Cuba, 1970): "La premisa de la película era hacer una historia sin adornos sobre un mundo que conocemos. Es una película muy cercana a nosotros, que refleja una etapa de nuestras vidas".

Nathalie Poza, Eman Xor Oña, Javier Cámara y Leonor Watling interpretan a los personajes principales de estas historias cruzadas. "Es una película con muchos primeros planos porque yo quería meterme en los ojos de los actores. Cuando los actores son muy buenos hay que acercarse a ellos. El texto de esta película son sus ojos". "Era muy importante", añade Cuenca,

"lograr que pese estar todos en diferentes historias les uniera un mismo tono. De alguna manera, todos comparten el mismo fantasma".

¿Y cuál es ese fantasma? "El autoengaño", responde Cuenca. "Se autoengañan permanentemente, se empeñan en creer en lo que ya no existe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_