Leganés estrena un museo al aire libre de esculturas de gran formato
El Ayuntamiento de Leganés lleva más de dos décadas recopilando esculturas de gran formato. Unas 200 de estas obras de gran relieve están repartidas por todos los barrios del municipio. Otras -las más valiosas y que suman 70- han sido ubicadas a lo largo de estos años en dos espacios al aire libre: el llamado Parque del Museo (Avenida del Museo, 1) y el recinto de la universidad Carlos III. Después de más de 20 años de recopilación de estatuas gigantes, este fin de semana los dos recintos tomarán, de manera oficial, el nombre de El Museo de Escultura de Leganés.
El sábado por la tarde será la inauguración, a la que está prevista la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo. De un recinto escultórico a otro hay apenas un kilómetro de distancia, "que se recorre en unos siete minutos", según explicaron ayer fuentes municipales. "El museo nunca se ha inaugurado, se ha ido creando durante estos años, haciendo gestiones con Patrimonio Nacional", agregaron.
Una parte importante de esta colección al aire libre procede de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Las obras, de gran relieve, pertenecen a autores como Eduardo Arroyo, Martín Chirino, Ángel Ferrant, Agustín Ibarrola, José Clará y José Hernández. "Son obras que abarcan los diferentes estilos artísticos del siglo XX, desde la figuración hasta la abstracción", señalaron desde el Consistorio.
Ibarrola realizó en 2003 su gran escultura Satélite, con la que quiso simbolizar la lucha por la libertad. La figura es una gran esfera de nueve toneladas de peso. Esta obra también está considerada parte del museo, aunque se encuentra en el Recinto Ferial, fuera de los dos ámbitos escultóricos que a partir del sábado próximo serán oficiales.
El acceso al Museo de Escultura de Leganés es libre. Los dos recintos cierran por la noche y cuentan con "vigilancia nocturna", concluyó una portavoz del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.