Simancas dice que este verano se ha gastado más agua que el año pasado
Rafael Simancas, portavoz socialista en la Asamblea, afirmó ayer que, lejos de ahorrarse agua en la Comunidad como afirma el Gobierno regional, el consumo ha subido un 0,4% este pasado agosto respecto al mismo mes de 2004. El diputado del PSM-PSOE acusó a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de actuar con "irresponsabilidad e improvisación" en el tema de la sequía y le conminó a convocar al Consejo de Administración del Canal de Isabel II, la entidad regional encargada de gestionar el agua de la capital.
De acuerdo con las cifras de Simancas, en el pasado mes de agosto se consumieron 56,8 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en el mismo mes de 2004 el gasto fue de 56,5 hectómetros. A estos datos habría que añadir que, según recoge el propio Canal, el consumo del líquido ha aumentado en el año hidrológico 2004-2005 (de octubre a agosto) un 4,8% respecto al mismo periodo de 2003-2004. Simancas sí admitió que en julio bajó el gasto de 65 a 63 hectómetros cúbicos en relación a julio de 2004.
El portavoz socialista también se preguntó si el Gobierno no quiere convocar al Consejo de Administración del Canal para que "no tenga que dar cuenta de por qué están utilizando sus instalaciones para emitir la segunda cadena de Telemadrid (La Otra) en contra de las leyes". Esta reunión está fijada para el 28 de septiembre, y está previsto que en ella se suba el nivel de alerta por sequía del actual 0 al 1, que implica, en teoría, ciertas restricciones al riego y baldeo. El objetivo de esta medida sería reducir el consumo en un 9%.
Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pone en duda que esta medida tenga algún efecto práctico. El problema es, señala un portavoz, que en Madrid no se pueden cerrar las válvulas o limitar su uso para determinadas utilidades, por lo que las medidas podrían no ser todo lo efectivas que se espera.
Simancas concluyó mostrando su preocupación por el estado de las conducciones de agua y pidió "que se revisen centímetro a centímetro para evitar que se pierda el 10% o 15%, como sucede ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.