_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trasvase de fondos

La Bolsa española rompió ayer su trayectoria alcista ante el incremento de la volatilidad en el conjunto de los mercados financieros y, en particular, el del petróleo. El huracán Rita se ha convertido en una amenaza para el sector petrolero al apuntar las previsiones a su posible llegada a las costas de Tejas, en las que se encuentran cerca del 25% de las refinerías de Estados Unidos, y el mercado de futuros se ha curado en salud situando el precio del barril por encima de los 68 dólares.

El Ibex 35 perdió ayer el 0,79% y se quedó en 10.500,30 puntos, al optar los gestores por poner su dinero lejos de la renta variable ante el cariz que toman los acontecimientos. La renta fija se vio beneficiada por este trasvase de fondos y la rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 3%, desde el 3,06% del día anterior. Este movimiento del dinero sorprendió a algunos observadores del mercado al producirse en un momento en el que en Estados Unidos se sigue una política alcista en tipos de interés y tras las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en las que afirmaba que los tipos de interés de la zona euro son "extremadamente bajos", algo que se ha interpretado como una posibilidad de ajuste al alza a medio plazo.

La retirada de los inversores de la renta variable coincidió también con la revisión al alza por parte del FMI de las expectativas de crecimiento del PIB en España para este año, que aumentan en cinco décimas, hasta el 3,2%, al tiempo que rebaja las de Estados Unidos al 3,5% desde el 3,7% anterior.

Los inversores sólo tuvieron en cuenta en esta ocasión la generosa acumulación de beneficios de un buen número de valores y procedieron a retirarlos, mientras que los que apuestan por el mantenimiento del recorrido alcista aprovecharon la rebaja en los precios para tomar posiciones.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.812,24 millones de euros, 220 millones más que el día anterior, con una actividad institucional casi inexistente, pues las operaciones "abiertas" sumaron 2.614,89 millones de euros.

Los recortes en el resto de los mercados europeos fueron superiores a los de la Bolsa española, destacando el 1,77% que perdía Francfort, todavía bajo el peso de una situación política muy complicada. París bajó el 1,41% y Londres el 0,86%, mientras que la Bolsa de Nueva York mantenía la tendencia de los últimos días ante el temor de que el huracán Rita empeore aún más la situación de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_