La Junta incorpora criterios territoriales, ambientales y de género en su nuevo plan estadístico hasta 2010

El consejero de Economía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que los datos estadíticos apuntan que Andalucía crece en todos los aspectos, no sólo en términos económicos, sino también sociales. Poco antes de la presentación del nuevo Plan Estadístico 2007- 2010, Griñán manifestó en declaraciones a los periodistas que si se miran los últimos ocho meses Andalucía "es una de las comunidades que más crece en todo tipo de impuestos, lo que significa que hay dinamimismo".

En cuanto al plan, Griñán manifestó que "debe fijar el papel de la estadística pública en las estrategias para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma y su contribución a la segunda modernización de Andalucía". El consejero de Economía indicó que el actual plan estadístico se ha ejecutado ya al 90,3%, por lo que "razonablemente" en 2006 se habrá alcanzado la práctica totalidad de los objetivos previstos. Griñán anunció que el principal objetivo del nuevo plan 2007-2010 será responder, y en la medida de lo posible, anticipar las necesidades y las demandas de información estadística generadas por los cambios económicos, sociales y demográficos que viene experimentado Andalucía en los últimos tiempos.

Griñán indicó que en el plan se fijarán tres objetivos generales: la introducción de la perspectiva territorial en cada una de las operaciones estadísticas que se aborden, para disponer de información estadística con la máxima desagregación posible, incluir el criterio de sostenibilidad medioambiental y social en las estadísticas públicas y la atención a la perspectiva de género de manera transversal en las operaciones estadísticas.

Evaluación de políticas

En la elaboración de este documento también se prestará una especial atención a la identificación de las áreas emergentes, según el consejero, que se complementará con un ejercicio de prospectiva para intentar anticipar las que pueden surgir en el medio plazo que alcanza hasta 2010.

Con el nuevo plan se persigue también la contribución de la estadística a la mejora de la calidad de los servicios públicos, mediante la evaluación de las políticas. Según Griñán, se trata de un compromiso que la Junta ha empezado a poner en marcha y que debe apoyarse en una información con las garantías de rigor e imparcialidad que ofrecen estos estudios. En la misma dirección, el consejero anunció el deseo de suscribir el compromiso de aplicar en Andalucía el Código de Buenas Prácticas en materia estadística adoptado muy recientemente por el Comité del Programa Estadístico de la Unión Europea. Griñán subrayó el carácter abierto, participativo y transparente del nuevo Plan y dijo que es fruto de una voluntad participativa, ya que han contribuido a su gestación siete grupos de expertos formados por 38 especialistas de reconocido prestigio y amplia experiencia, procedentes de muy diversos ámbitos y disciplinas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción