_
_
_
_
_

El alcalde de Camas pretende agotar su mandato y anuncia cambios en su gobierno

"Que no aceptemos la dimisión no significa que carezcamos de ética", afirma PavónZarrías afirma que el caso de Camas no es el único en el Aljarafe

Reyes Rincón

El alcalde de Camas (Sevilla), Agustín Pavón (IU), aseguró ayer que se mantendrá al frente del Ayuntamiento hasta el final del mandato municipal y que sólo va a hacer unos cambios en el gobierno local. Pavón insistió en defender su inocencia y la de Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (adscrito al PA), los dos concejales supuestamente implicados en el intento de soborno a la edil Carmen Lobo. "Que no aceptemos la dimisión no significa que carezcamos de ética sino que nos creemos inocentes", señaló. El portavoz municipal del PP, Juan José Jurado, quien ha decidido seguir en el gobierno, lo que le ha supuesto un expediente de expulsión, criticó a Javier Arenas por anteponer "el beneficio de su imagen" a la defensa de Camas.

Pavón ha asegurado en los últimos días que su equipo de gobierno está "más cohesionado que nunca" a raíz de su supuesta implicación, junto a dos de sus ediles, en un delito de cohecho. Quizás tenga razón a juzgar por la rueda de prensa que ofreció ayer acompañado de sus delegados municipales. Los primeros en llegar a la sala de prensa fueron el alcalde y Jurado. Cuando ambos se sentaron y recibieron las muestras de apoyo de los alrededor de 200 simpatizantes que asistieron a la cita, entraron Fraile y Del Castillo, los dos concejales que permanecieron más de 30 horas detenidos la pasada semana. Por último, el resto del gobierno, al que Pavón se refirió como "el equipo que va a continuar hasta el final de la legislatura".

Pavón descarta dejar temporalmente la alcaldía, como le ha exigido la dirección de IU, ni destituir a ninguno de sus ediles, pero la semana que viene reestructurará alguna de las áreas del gobierno. "Es una propuesta muy estudiada desde la alcaldía y, antes de hacerla pública, se la comunicaré a los miembros de mi equipo", dijo.

Uno de los primeros cambios que anuncia es la puesta en marcha de una estrategia "a la ofensiva", consistente en emprender acciones legales contra "cualquier medio de comunicación o dirigente político que vulnere" su "presunción de inocencia". "Jamás hemos llevado a cabo alguna actuación que esté fuera de los valores éticos y legales de la gestión municipal", aseguró el regidor, quien añadió nadie de su equipo ha recibido "un euro de forma ilegal".

Pavón informó ayer a las direcciones regionales y andaluzas de IU de los acuerdos adoptados el martes por la asamblea local de la federación de izquierdas, que aprobó la continuidad del alcalde y decidió recurrir la solicitud formulada por la comisión permanente de IU de suspenderle de militancia. "Esto sigue siendo la asamblea de IU en Camas y yo su portavoz", sentenció. La comisión ejecutiva de la federación analizará hoy el futuro de la formación en la localidad sevillana.

Jurado, el edil del PP, se mostró menos interesado en defender a toda costa su militancia en partido, que le ha abierto un expediente de expulsión por desobedecer al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que anunció la ruptura del pacto municipal con IU. Jurado se presentó ayer en público como el portavoz del grupo popular y aseguró que recurrirá su expulsión a la Comisión de Derechos y Garantías, pero dijo no saber "si merece la pena" pertenecer a un partido "que abandona al pueblo a su suerte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Jurado, si se consuma su expulsión, "casi el 95%" de los afiliados del PP en Camas se darán de baja. El edil criticó además a Arenas porque con su "estrategia política de beneficiar a su imagen personal, ha abandonado al pueblo".En la vertiente judicial, el Juzgado de Instrucción 2, que investigar el supuesto cohecho, ha empezado a transcribir las cintas que ha enviado la policía sobre el caso, que incluyen pinchazos telefónicos a los detenidos la pasada semana. En estas cintas aparecen, en diferentes momentos, los concejales implicados y el empresario Eusebio Gaviño, según fuentes de la investigación. Una vez que el atestado de la policía ya está en el juzgado y las cintas están empezando a ser transcritas, el juez empezará a citar tanto a los denunciantes (la concejal Carmen Lobo y un amigo, Francisco Javier Gordo) como a los denunciados Agustín Pavón, Antonio Enrique Fraile, José del Castillo y Gaviño. Las comparecencias de todos ellos se producirán, probablemente, a partir de la próxima semana.

Fuentes citadas por Europa Press añadieron que se están pasando a papel las escuchas, de cuya transcripción debe dar fe el secretario judicial antes de que pasen a formar parte del procedimiento.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, afirmó que "ahora le corresponde al juez instructor, cuando analice la documentación, ver si estima oportuno que se amplíe alguna línea de investigación, y en el momento que el juez lo comunique, la policía se pondrá a trabajar". El delegado agregó que las diligencias policiales que se han realizado hasta la fecha se pusieron en conocimiento del juez desde el primer momento, "que ha estado permanentemente en contacto en cuanto a la investigación en esta primera fase". "Todo lo que se ha obtenido en esta investigación consta en las diligencias; si el juez estima que hay algo que es significativo inmediatamente ordenará a la policía y ésta se pondrá a investigar", insistió.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dio ayer por seguro que este caso "no se queda sólo en Camas, ya que parece ser que algunas actuaciones como las que se han producido en Camas podrían haber tenido lugar en otros lugares cercanos como el Aljarafe sevillano". Zarrías hacía referencia a la denuncia de Joaquín Domínguez, concejal independiente de Bormujos, quien ha asegurado que el empresario Eusebio Gaviño le ofreció el año pasado 840.000 euros. Zarrías manifestó su deseo de que el caso se aclare "hasta el final"

Replicó a Zarrías, el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, quien emplazó al consejero a aclarar "todos los datos que conozca sobre el descontrol urbanístico" en la comarca Aljarafe y criticó que la Junta intente responsabilizar a los grupos de la oposición de esta situación, cuando se trata de una competencia autonómica.

Por su parte, el PP de Sevilla salió al paso de la denuncia de su todavía portavoz municipal en Camas, Juan José Jurado, quien pidió ayer al presidente provincial, Ricardo Tarno, que presente su dimisión porque "tiene un ex alcalde de Almensilla del PP que lleva tres meses en la cárcel y todavía pertenece al partido". El PP aseguró que se trata de Manuel Rubio y que fue dado de baja como militante del partido el pasado junio, con lo que actuó "sin dilación" cuando tuvo conocimiento de que estaba en prisión preventiva por quebrantar una orden de alejamiento.

Por otra parte, Gordo, uno de los denunciantes del caso de Camas, será juzgado el próximo 11 de octubre por destrozar una vivienda tras perderla en una subasta judicial, en un caso en el que el fiscal pedirá para él 18 meses de cárcel, informa Efe. Fuentes judiciales indicaron que este juicio se dirige contra Francisco Javier Gordo y su hija, imputados de un delito de daños por destrozar la vivienda antes de que sus nuevos propietarios tomasen posesión de ella.

Antonio Enrique Fraile, ex concejal del PP, y Agustín Pavón, a la derecha, ayer en la rueda de prensa que dieron en Camas.
Antonio Enrique Fraile, ex concejal del PP, y Agustín Pavón, a la derecha, ayer en la rueda de prensa que dieron en Camas.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_