Gallardón quiere reducir el IBI a las rentas más bajas
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció ayer que ha pedido al Ministerio de Economía y Hacienda -dentro de las conversaciones sobre la Ley Especial de Madrid- que le permita modificar el impuesto de bienes inmuebles (IBI), de forma que el principal tributo municipal no tenga sólo en cuenta el valor catastral de los pisos, sino también la situación económica de sus dueños. Ese cambio, según Bravo, supondría un descuento de hasta el 50% del recibo a los contribuyentes con rentas más bajas. En caso de que el Gobierno central lo autorice, la modificación no entraría en vigor hasta 2007.
Actualmente el IBI tiene un único tipo impositivo (0,52), igual para todos los propietarios -salvo las grandes oficinas, superficies comerciales, instalaciones deportivas o de ocio, que desde este año tienen un tipo del 0,8-. Ese tipo se aplica sobre el valor catastral de cada inmueble, de modo que paga más quien tiene un piso más caro. Pero hay casos en los que personas con bajos ingresos -principalmente, pensionistas- viven en inmuebles de gran valor, por ejemplo porque los han heredado. O que habitan moradas humildes con un IBI bajo pero excesivo para sus escasos recursos. A ellas, y también a los parados, va dirigida la medida que Bravo quiere implantar.
"Es una idea que compartimos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. Si el Gobierno lo autoriza, me comprometo a aplicar las bonificaciones, en distintos tramos hasta un máximo del 50%, a partir del primer año de vigencia de la Ley Especial de Madrid", agregó el edil de Hacienda.
El Ayuntamiento también pide al ministerio poder convertir el IBI en un impuesto progresivo (el tipo variaría en función del valor del piso), aumentar el impuesto de plusvalía a quien venda solares vacíos ("con el objeto de combatir la especulación") o cobrar más por impuesto de vehículos a los coches más contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.