A las puertas del 10.600
El Ibex 35 consiguió ayer un nuevo máximo anual que mantiene a este indicador en niveles similares a los de hace cinco años. El principal índice de la Bolsa española cerró en 10.583,40 puntos, con una subida del 0,45%.
La trayectoria alcista de los mercados de valores prosigue ajena a los bandazos del precio del petróleo y a las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento económico, en un movimiento que los analistas consideran apropiado, pero lleno de incertidumbres por darse en ese difícil entorno.
La decisión de poner en el mercado dos millones diarios adicionales de barriles de petróleo por parte de la OPEP tuvo una incidencia pequeña sobre los precios al confirmarse que la tormenta tropical Rita ya se ha convertido en un huracán.
En la Bolsa española, la atención y los movimientos de la inversión a corto continúan centrados en operaciones puntuales a las que la subida de los precios resta o añade atractivo, según los casos. La OPA de Gas Natural sobre Endesa continúa diluyéndose, al superar la cotización de Endesa el precio ofrecido por Gas Natural. La ecuación de canje alcanzaba ayer 20,98 euros, mientras que Endesa cerraba a 21,35 euros.
Otro valor que sufrió ayer las consecuencias de los movimientos de la inversión a corto plazo fue Sniace, que frenó su carrera alcista al llegar a los 3,56 euros, nivel desde el cual cedió el 23,60% hasta el precio de cierre. La cotización de Sniace había subido en apenas cuatro sesiones el 163,70%, como consecuencia del anuncio de un acuerdo con Iberdrola para la construcción de una fábrica de bioetanol, con una inversión de 90 millones de euros. La capitalización de Sniace pasó de 54,4 millones de euros el pasado jueves a 109,6 millones al cierre de ayer, y en algunos momentos alcanzó los 143 millones de euros.
La contratación en el Mercado Continuo descendió ayer hasta los 2.592,56 millones de euros debido a la menor actividad institucional, pero las operaciones "abiertas" sumaron 2.352,68 millones de euros, 224 millones más que en la sesión anterior. Los inversores continúan sopesando las posibilidades del mercado a medida que se consolidan las cotizaciones, y el resultado de ese "test" es ese pequeño incremento del negocio diario.
Las otras Bolsas de la eurozona retomaron la orientación alcista, lo que parece minimizar los problemas derivados de la inestabilidad política en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.