_
_
_
_
_

Rajoy reclama otro cambio en la ley de cajas para "evitar injerencias políticas"

El líder del PP arremete contra la normativa que propuso su partido en 2002

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer un nuevo cambio en la ley de cajas "para evitar injerencias políticas". Rajoy advirtió de que si la reforma del Estatuto catalán prospera, "la Generalitat nombrará al presidente de La Caixa", pese a que el texto se limita a elevar a rango estatutario sus competencias actuales sobre cajas. El líder del PP afirmó que la politización se extiende a entidades radicadas en comunidades gobernadas por su partido, caso de Caja Madrid o las cajas valencianas. Rajoy arremetió contra la normativa que el Gobierno del PP introdujo con diversas leyes en 2002.

Más información
Una Ley Financiera polémica y controvertida

Rajoy reafirmó ayer en Catalunya Ràdio los "riesgos de politización" que ya había apuntado el día anterior en la misma sede de La Caixa, en una conferencia en la que cargó también contra la modificación del Estatuto catalán y la politización de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

Se da la circunstancia de que el anterior Gobierno del PP introdujo numerosos cambios legislativos relativos a las cajas, a través de la ley financiera, la ley de transparencia y la ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2003. Uno de esos cambios, pactado con CiU, provocó el último relevo en la presidencia de La Caixa. Pero el presidente del PP abogó por ir más allá e introducir una nueva regulación para evitar el riesgo de que haya "la más mínima politización" en los órganos de gobierno de estas entidades. El principal cambio de la ley financiera de 2003 establecía que el sector público no puede alcanzar el 50% en los órganos de dirección de las cajas.

Fuentes del Ministerio de Economía se mostraron ayer en contra de un nuevo cambio. "No es urgente, y mucho menos si sólo se pretende anticiparse al Estatuto de Cataluña. Si cuando el PP estaba en el Gobierno no quiso rebajar más la presencia política en las cajas, no hay razón alguna para reclamar cambios ahora", según un portavoz del ministerio. Fuentes de las cajas aseguraron que es "rotundamente falso que las cajas estén al servicio de los gobiernos autonómicos". "Es un debate artificial, que siempre surge desde un partido de la oposición", añadieron.

El presidente del PP puso como ejemplo de las necesidades de reformas a Caixa Catalunya (caja de fundación pública), donde, según dijo, el Gobierno catalán ha nombrado como presidente a Narcís Serra. "El artículo 117 [del nuevo Estatuto] dice que la Generalitat será quien decida los órganos directivos de las cajas y nombrará al presidente de La Caixa", dijo, "igual que han hecho en Caixa Catalunya". Rajoy reconoció que lo mismo ocurre en Madrid y en la Comunidad Valenciana, autonomías gobernadas por el PP. "Lo grave son los pasos en la mala dirección que se están dando en este momento", añadió en referencia a los proyectos estatutarios.

Sin embargo, el proyecto de Estatuto catalán se limita a recoger las competencias que la Generalitat ya tiene en materia de cajas, plasmando la ley de cajas catalanas (el texto refundido 1/94 y tres sentencias del Constitucional). El Consejo Consultivo, equivalente al Consejo de Estado, no ha puesto pegas al texto estatutario en este punto, que confiere competencias "exclusivas" a la Generalitat, en el marco de la ley orgánica estatal, la LORCA.

Mariano Rajoy justificó su rechazo a la OPA de Gas Natural sobre Endesa por los riesgos derivados de la influencia del Gobierno catalán en La Caixa, primer accionista de la gasista. "No estoy contra la OPA", matizó, "siempre que los accionistas de Endesa la acepten y el Estado garantice la competencia y los intereses de los consumidores".

Las declaraciones de Rajoy recibieron contestación inmediata tanto en Cataluña como desde las propias cajas. Los tres partidos del Ejecutivo catalán acusaron ayer al líder de la oposición de "politizar la operación de Gas Natural sobre Endesa" y lamentaron las "interferencias políticas" del PP, explicó el consejero de Economía, Antoni Castells. El líder de CiU, Artur Mas, aseguró que el modelo de cajas catalán "es el único independiente del poder político". "Si hay alguien intervencionista en materia de cajas, junto a los socialistas, es el PP", afirmó.

La aseguradora AXA, con un 5,3% de Endesa, comunicó ayer a Gas Natural que mantendrá una posición neutral sobre la operación, según la gasista. AXA es el segundo accionista de la eléctrica, tras Caja Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_