Croacia será el rival de España en cuartos y Francia elimina a Serbia
Un equipo cuajado de pívots altos, fuertes y con talento, y clara recuperación del nivel que le dio jugadores inolvidables como Petrovic, Kukoc o Radja, es el rival que tendrá enfrente España. Croacia cerró la cita para el viernes, en el Belgrado Arena, tras comerse como si nada a Italia (74-66) en los octavos de final que España evitó al quedar primera de su grupo. La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Serbia, equipo anfitrión, que cayó con Francia (74-71). Un batacazo histórico para los balcánicos al que contribuyó el base francés Tony Parker, que condujo con gran acierto a su equipo. Parker, campeón de la NBA con los Spurs de San Antonio, resucitó tras su gris primera fase y sentenció a los serbios ante la incredulidad del público local.
Conocidos por su carácter competitivo, bronce en el anterior Europeo de Suecia y plata en los Juegos Olímpicos del año pasado, no se esperaba de los italianos que se rindieran muchos minutos antes del final y que dieran tan claros síntomas de impotencia. Pero no pudieron hacer otra cosa que bajar muy fugazmente la ventaja de más de diez puntos (68-56) en la que los croatas se movieron durante los dos últimos cuartos. La sucesión de los acontecimientos demuestra por sí misma la madurez y autoridad del juego que ha adquirido el equipo croata. Durante muchos años fue criticado precisamente por derrochar el inmenso talento de muchos de sus jugadores hasta ser 11ª y 7ª en los dos últimos Europeos, con Turquía como verdugo.
Los nuevos aires del equipo croata lo aportan sus pívots, por los que se pelean varios equipos de la NBA y la flor y nata de los europeos. El experimentado Vujcic (2,10 metros), un cinco ya más que contrastado que juega en el Maccabi, es un bastión bajo el aro. Le acompaña otro mastodonte, Mario Kasun (2,15 metros), que a sus 25 años ya hace méritos con Orlando Magic y que les endilgó 20 puntos y 7 rebotes a los italianos. Bagaric (2,17 metros) y Prkacin (2,08) completan la batería de pívots.
Las alas del equipo croata también están cubiertas por jugadores de envergadura, como el talentoso Planinic, de New Jersey Nets, que con 1,97 metros actúa de base titular, alternando con el pequeño del equipo, el ex jugador del Pamesa, Marko Popovic. El puesto de tres lo ocupa otro NBA, Gordon Giricek, un lanzador por excelencia, ex compañero de Gasol en Memphis y de Raúl López en Utah.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.