_
_
_
_
_
Signos

La Junta protege cuatro 'goyas' de colecciones de Almería

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer declarar Bienes de Interés Cultural (BIC), con la categoría de patrimonio mueble, cuatro pequeñas obras realizadas por Francisco de Goya entre los años 1796 y 1804 y pertenecientes a coleccionistas privados de Almería. Se trata de una serie de tres acuarelas de temática popular y el dibujo a tinta denominado Retrato de la Marquesa de Lazán.

Las tres pinturas de temática popular fueron realizadas a acuarela, una técnica inusual en el artista aragonés. "Probablemente se trata de fondos de una escenificación teatral que Goya montó para la duquesa de Alba en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Las acuarelas, que pertenecían a la biblioteca del marqués de Toca y fueron adquiridas por un coleccionista particular, representan a hombres vestidos de majos que caminan sobre unos zancos, mujeres de mantilla conversando y una pareja que baila con amplios movimientos de piernas y brazos", señala la Junta en un comunicado.

La otra obra declarada BIC es un dibujo a tinta -el denominado Retrato de la Marquesa de Lazán- que "podría haber servido para preparar el retrato de María Gabriela Palafox que Goya realizó en torno a 1804", según la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_