_
_
_
_

La huelga de funcionarios obligó a suspender 3.000 juicios

Unos tres mil juicios fueron suspendidos en Andalucía durante mayo, junio y julio a consecuencia de la huelga de los funcionarios del sector, según la Consejería de Justicia, que cifró en 23.726 el número de juicios aplazados durante el primer trimestre del año sin conflictividad laboral. La titular de Justicia, María José López, ofreció estos datos en comparecencia parlamentaria en la que rechazó la evaluación realizada por el PP en la que elevaba a más de 20.000 los juicios suspendidos por la huelga de los funcionarios y defendió el acuerdo alcanzado con parte de este colectivo en julio pasado.

Según admitió la consejera, la huelga de los funcionarios ha supuesto una "afección" del sistema judicial, pero "nunca el colapso", e insistió en cifrar en 3.000 los juicios suspendidos por este motivo. En un trimestre normal y sin conflictividad laboral el número de juicios suspendidos o aplazados alcanza una media de más de 23.000, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aportados por López.

Acuerdo casi completo

"La Consejería ha cumplido con su obligación de negociar un acuerdo marco casi completo, un gran acuerdo global, con el 72% de los representantes de los trabajadores", afirmó López, que precisó que el mismo ha sido suscrito por UGT y CCOO,, y que confía en que el CSI-CSID "acabe incorporándose". Después de matizar el conjunto del acuerdo supondrá en sus distintos conceptos un montante de 10 millones de euros, López dijo que supone "acabar" con la discriminación y representa una equiparación "justa" para el diseño de la futura Oficina Judicial.

"Lo verdaderamente importante es que sienta la bases para el futuro, para conseguir un modelo ágil y eficaz, y que acaba con la concepción de trabajadores de segunda categoría que impulsó el Gobierno del PP", denunció. Además, acusó al PP de "confundir" a los sindicatos y estar "instalado en la permanente mentira".

El popular Luis Martín discrepó de la versión de la consejera al considerar que "se ha cerrado en falso" la situación que sufren los trabajadores de la Justicia, y le reprochó que "se agarre a un clavo ardiendo", ya que -en su opinión- al acuerdo "no se ha sumado" el sindicato mayoritario. "Lleva poco más de un año en el cargo y tiene el récord de huelga de su gobierno. Además, seguirán las movilizaciones de otros sindicatos y su actitud prepotente ha originado un sentimiento de olvido y desprecio entre los trabajadores que costará mucho recuperar", aseveró el popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martín argumentó también que los trabajadores de la Justicia andaluza "no sienten recuperado" su esfuerzo porque "no están equiparados" al resto de los de la Junta, aunque tienen que "soportar una mayor presión laboral". De otro lado, la responsabilizó de los retrasos y paralizaciones de los juicios como consecuencia del conflicto laboral, y lamentó que haya "incumplido" la ley que regula la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_