_
_
_
_
_

El PP reclama el cese del alcalde de Marmolejo tras ser condenado

Ginés Donaire

La dirección provincial del Partido Popular de Jaén exigió ayer la dimisión del alcalde de Marmolejo, el socialista Cristóbal Relaño, tras haber sido condenado por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por vulnerar derechos fundamentales al impedir la presentación de ruegos y preguntas y de mociones en los plenos de la Corporación.

La secretaria provincial del PP en Jaén, Inmaculada Solar, dijo que la actitud del primer edil de Marmolejo "no es una conducta aislada" del PSOE de Jaén, pues recordó condenas similares para los ex alcaldes de Bailén y de Cazorla, éste último inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Además, Solar recordó que Relaño ya fue condenado hace varios años por la firma de peonadas falsas del antiguo PER y añadió que el PSOE "premia" este comportamiento, puesto que Relaño forma parte de la ejecutiva regional socialista.

"Vamos a ir hasta el final porque el alcalde entiende el Ayuntamiento como su cortijo particular", aseveró la dirigente provincial del PP.

Respuesta

Por su parte, Cristóbal Relaño indicó que la sentencia aún no es firme porque la ha recurrido. "Forma parte de una estrategia de la oposición para dilatar los plenos; llevan un año y medio sin presentar una moción sobre temas del pueblo y tampoco han presentado ruegos y preguntas por escrito", explicó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE gobierna el Ayuntamiento de Marmolejo con mayoría absoluta gracias a sus 7 concejales, frente a los 2 del PP y del PA y uno de IU.

Según afirmó ayer el portavoz popular, Francisco Cerezo, los tres grupos de la oposición "han aparcado sus diferencias" y han formado un "bloque común" contra el alcalde, de quien sostienen que ha recibido en los dos últimos años cinco sentencias desfavorables, aunque Relaño sólo admite tres. Una de ellas absolvía al ex portavoz popular, Antonio Herrera, acusado por Relaño de no ingresar el dinero que cobró por las tumbonas de la piscina municipal. Los populares exigen al alcalde que pida disculpas a Herrera, quien dejó el cargo, y presente su dimisión, pero Relaño sostiene que la sentencia admitía que hubo una "práctica ilegal" del edil popular. Relaño se da por satisfecho con el fallo y no lo va a recurrir.

El alcalde de Marmolejo se enfrenta ahora a otra denuncia por la vía penal tras remitir la Fiscalía al Juzgado número 1 de Andújar la denuncia por haber permitido el Ayuntamiento a un particular que extrajera de forma ilegal y sin licencia zahorra de una cantera del municipio.

Relañó paralizó los trabajos 36 días después de recibir la denuncia de la oposición y tras ser advertido incluso por el Seprona, aunque él defiende que se limitó a "seguir los trámites" y no cerró la cantera hasta que tuvo todos los informes jurídicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_