El Bellas Artes de Bilbao 'invita' a una obra de Hockney hasta enero
La pinacoteca ultima la muestra 'British pop'
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer el cuadro Some neat cushions (Cojines ordenados), que realizó en 1967 David Hockney y que colgará en la pinacoteca bilbaína hasta el próximo 8 de nero de 2006, dentro del programa La obra invitada. Servirá así de aperitivo para la inauguración, el 17 de octubre, de la exposición sobre el arte pop británico, que reunirá más de un centenar de obras realizadas por grandes figuras entre 1955 y 1970.
Some neat cushions cuelga en la segunda planta moderna del Bellas Artes, en un espacio en el que la acompañan otras cinco obras, realizadas por el británico Peter Blake, el estadounidense Ronald Brooks Kitaj, y los españoles Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo y el Equipo Crónica. El cuadro de Hockney (Bradford, Gran Bretaña, 1937), una de las principales figuras del arte inglés, es propiedad de la galerista madrileña Nieves Fernández, que ayer acudió a Bilbao para presentar la obra.
Hockney pertenece al grupo de pintores formados en el Royal College of Art de Londres que a finales de la década de los cincuenta e inicios de los sesenta dio origen al pop inglés. Aunque el pintor ha querido desmarcarse siempre de este movimiento artístico, algunas de sus obras de los primeros sesenta le asociaron definitivamente a los comienzos del arte pop.
La obra que se expone en el Bellas Artes fue pintada en 1967 en Londres, tras la estancia de Hockney en California (EE UU), donde reside actualmente. El origen del cuadro es un pequeño dibujo realizado por el artista que le sirvió como apunte para la elaboración definitiva del lienzo. Reproduce de manera sobria un elegante interior doméstico, en el que el motivo central de la escena es un sofá ubicado ante un ventanal. Los cojines del sofá están escrupulosamente ordenados y no aparece ninguna figura humana. Su formato cuadrado y el borde sin pintar lo asemejan a una gran fotografía tomada con una cámara polaroid, que simboliza el interés del artista por las tecnologías de la imagen.
Luz nítida
"Some neat cushions, simple y sofisticada al tiempo, muestra un predominio de los valores formales, como si Hockney se hubiese visto sorprendido por la fascinación que producen la luz nítida, la elegancia cromática y el equilibrio de los volúmenes simples de la habitación", destacó ayer el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, que hizo también hincapié en la "silenciosa soledad" que emana.
Esta obra invitada es un anticipo de la exposición British pop, que se celebrará del 17 de octubre y al 12 de febrero de 2006 y con la que el Museo de Bellas Artes bilbaíno cerrará el ciclo dedicado al arte inglés. Esta muestra incluirá cerca de 75 pinturas y esculturas y más de 30 obras gráficas realizadas entre 1955 y 1970.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.