_
_
_
_

La oposición presidirá al final cuatro comisiones

La oposición presidirá finalmente cuatro comisiones parlamentarias, después de tres legislaturas de dominio de las mesas que dirigen esos foros de trabajo parlamentario por los partidos del Gobierno. La negociación terminará de cerrarse esta misma mañana, antes de que por la tarde empiecen a constituirse las 14 comisiones que funcionarán en la Cámara.

El resultado de la negociación, pendiente sólo de flecos irrelevantes, según las fuentes parlamentarias consultadas, entregará dos comisiones al PSE, una al PP y la cuarta a EHAK. El debate en el seno del tripartito se ha zanjado de modo que el PNV cede dos presidencias, EA una y EB otra.

Los socialistas presidirán casi con toda seguridad la comisión de Industria, Comercio y Turismo y la de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente. Ambas estaban hasta ahora en manos del PNV. A la primera tendrá que someter sus proyectos de ley y rendir cuentas la consejera Ana Aguirre, mientras a la segunda se deberán los consejeros de Vivienda, Javier Madrazo; Transportes, Nuria López de Gereñu, y Medio Ambiente, Esther Larrañaga.

Su atribución al PSE no carece de significación política, ya que Ezker Batua deseaba retenerla en sus manos, de cara al futuro debate de la ley de Suelo y no lo ha conseguido. Es, por ahora, la única comisión con trabajo, gracias a esa ley.

Bajo la responsabilidad popular quedará, según las previsiones del tripartito, ya que está pendiente aún hoy una reunión entre los portavoces popular y peneuvista, la comisión de Trabajo y Acción Social, que hasta ahora estaba en manos de EA. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, tendrá que comparecer en ella para dar cuenta de buena parte de las funciones de su departamento.

La comisión de Mujer y Juventud, que presidió en la anterior legislatura Ezker Batua, pasará ahora a manos de EHAK. El departamento concernido es el de Cultura, que dirige Miren Azkarate. Así, dos consejeras del PNV, una de EA y el único representante de EB en el Gobierno estarán sometidos a control en comisiones no presididas por los grupos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_