7.000 alumnos se examinan de selectividad en las universidades
Los estudiantes conocerán los resultados el próximo 28 de septiembre
Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, o Dafne y ensueños, de Gonzalo Torrente Ballester. Los 7.000 estudiantes de la región que pasaron ayer el primer día de selectividad de septiembre tuvieron que elegir en la prueba de Lengua entre uno de estos textos. Además de comentarlos, los alumnos analizaron sintácticamente frases como "Cuando me veía leer el Quijote, me preguntaba si entendía lo que estaba leyendo".
La prueba de selectividad en la convocatoria de septiembre se prolongará hasta el próximo miércoles. Los estudiantes se examinaron ayer de las asignaturas comunes: Lengua, idioma extranjero, Historia o Filosofía. Entre hoy y mañana, responderán a preguntas escritas sobre las asignaturas de la especialidad escogida. Los resultados de los exámenes se conocerán el próximo día 28 de septiembre.
Para hacer la prueba, los alumnos se repartieron ayer entre la Universidad Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, Alcalá y la Politécnica. La Complutense, con 2.603 alumnos inscritos, fue la que más estudiantes congregó. Esta universidad tiene un total de 4.836 plazas libres en carreras como Derecho, todas las Filologías, Química, Pedagogía o Matemáticas.
La Universidad de Alcalá tiene 1.250 plazas libres y la Politécnica 1.475. Fuentes de la Consejería de Educación señalaron que no podían dar una cifra global de las plazas disponibles en la región "porque hay universidades que no nos han pasado los datos, y eso que llevamos 10 días detrás de ellos".
Plazas en Empresariales
"Por primera vez, quedan plazas disponibles en la diplomatura de Ciencias Empresariales. Esto es así porque para el primer año hay una oferta muy amplia (700 plazas) y porque hay también mucha oferta de la universidad privada para esta carrera", explicó Margarita Barañano, vicerrectora de Alumnos de la Universidad Complutense.
La Facultad de Derecho de esta universidad era ayer un ir y venir de estudiantes con apuntes en una mano, el teléfono móvil en la otra, el bocadillo en la mochila y mucha cara de agobio. A las puertas de la facultad esperaban novios y familiares.
Unos lacónicos "bueno" y "regular" eran los términos más utilizados por los alumnos cuando tenían que concretar cómo les había ido el día. Lidia y Desireé, de Usera, "de 17 años, pero dentro de poco 18", quieren estudiar Educación Infantil y Enfermería, respectivamente. Conscientes de que no hay plazas en sus preferencias, seguramente optarán por estudiar este curso formación profesional (FP).
Algunos organismos aprovecharon la afluencia masiva de estudiantes para hacer publicidad de sus estudios. Una universidad privada repartió camisetas gratis con distintos lemas: "No estoy copiando, me mola la de al lado" o "Que no panda el cúnico". Los examinandos no dudaron ni un minuto en ponérselas sobre su vestimenta para hacer los exámenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.