IU critica irregularidades en el trasplante de los árboles afectados por la M-30
Faltan la mitad de los 4.000 ejemplares que debían ser replantados, según la edil Sabanés
El trato a los árboles afectados por la reforma de la M-30 ha sido no sólo un atentado al patrimonio verde de la capital, sino un cúmulo de irregularidades, según el grupo municipal de IU tras estudiar los informes de la Concejalía de Medio Ambiente. De los más de 13.000 ejemplares perjudicados -sin contar los de la Casa de Campo y el parque de Arganzuela, de los que no existe documentación-, Patrimonio Verde decidió la tala de unos 8.900 y el trasplante de 4.000. De los últimos, según las ediles Inés Sabanés y Concha Denche, no hay rastro de la mitad.
"Los objetivos y las prisas por acabar las obras del alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] están por encima de cualquier garantía", denunció Sabanés, que también considera culpable del daño al patrimonio verde a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Se ha hecho desde la complicidad de la Comunidad, que ahora exige una Ley de Protección del Arbolado Urbano, en un ejercicio increíble de irresponsabilidad", agregó.
Tras estudiar los expedientes de la Concejalía de Medio Ambiente sobre los árboles afectados por la M-30, IU concluye que han sido talados un 66,7% de los ejemplares (13.394).
El tramo de la reforma donde más talas ha habido es en el nudo de la Paloma (el 87,5% de su arbolado), aunque desaparecieron más ejemplares en el nudo de la autovía de Valencia, A-3 (1.238, lo que supone el 72,9% del patrimonio verde de la zona).
La edil Concha Denche recalcó que, según los informes, el 45% de los ejemplares no pudo ser replantado porque estaba en mal estado y acusó por ello de dejación de funciones y mala gestión al Ayuntamiento. "Nadie puede creer que tantos árboles estén en mala situación. Y si lo están, es una grave irresponsabilidad política, porque las empresas concesionarias han de cuidar los árboles, según los pliegos", subrayó.
Cepellones al sol
Otra de las quejas del grupo municipal está relacionada con el lugar donde han ido a parar algunos de los ejemplares de las obras. Las ediles Sabanés y Denche mostraron fotos, tomadas hace unos 10 días, del parque forestal de Moratalaz, donde están siendo trasplantados parte de los árboles de la M-30. En ellas se aprecian ejemplares con los cepellones expuestos al sol, arbustos y árboles apenas sin hojas y con las ramas secas, en una situación "desoladora", según Denche. "El trasplante se ha hecho en verano y defectuosamente", criticó la edil, que planteó: "¿Cómo se puede trasplantar árboles a una parcela donde no hay agua?".
IU también difundió más tarde dos fotos del nudo de O'Donnell: una, antes del inicio de las obras de la M-30; la otra, en la actualidad. La contemplación de ambas imágenes deja a las claras la supresión del arbolado causado por el nuevo trazado.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente, una portavoz explicó que en las cuentas de IU faltan ejemplares porque no todos los árboles a trasplantar son llevados al parque de Moratalaz. "Algunos se aprovechan y se plantan en la misma zona de donde proceden", agregó. También recalcó que Medio Ambiente sí actúa contra las concesionarias cuando no cumple en el mantenimiento de los árboles a los que están obligadas por el pliego de condiciones. "En la actualidad hay abiertos 36 expedientes sancionadores a las concesionarias que incumplieron", afirmó.
Sobre el hecho de que no haya agua en el parque de Moratalaz, la misma portavoz señaló que es un parque forestal, que no requiere el mismo sistema de riego que los parques. "En este caso existe riego de implantación, precisamente para los árboles trasplantados, que consiste en regarlos cada vez que necesitan agua a través de las bocas de riego de la zona", puntualizó.
La concejal de Medio Ambiente, Paz González, declaró que IU debe, en lugar de criticar, pedir disculpas a los madrileños por "los incidentes ocurridos el pasado fin de semana en la Casa de Campo con motivo de la fiesta del PCE, donde hubo incendio de contenedores y botellón".
Según un informe de Medio Ambiente, la limpieza de la Casa de Campo tras los festejos de ese partido, supuso un coste estimado de 24.000 euros y fueron retirados 37.000 kilos de residuos. Además, el informe destaca que, por los "actos vandálicos sucedidos en la noche del 17, en los trabajos del día 18 hubo que apagar a primera hora los restos de cinco contenedores incendiados". También recalca que intervinieron la Policía Municipal, los bomberos y los equipos forestales de Medio Ambiente.
En respuesta a la concejal, IU emitió ayer por la tarde una nota de prensa, en la que puntualiza que, "en 27 años, la fiesta del PCE no ha producido daños irreversibles a la Casa de Campo y que a su gobierno [de Gallardón] le han bastado unos días para destrozar su vivero".
IU achaca la recriminación de la concejal de Medio Ambiente a una "pataleta" por haber revelado el "arboricidio" realizado con su consentimiento. "Instamos a González a que exija una declaración de impacto ambiental antes de la celebración de cada fiesta para que sepa cómo es, ya que en las obras de la M-30 se han autoeximido [de esta decla-ración] para cometer esta barbaridad medioambiental", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.