_
_
_
_

Condena de 25 años a dos ex directivos de Tyco por fraude contable

Dennis Kozlowski y Mark Swartz, los dos directivos que tejieron la trama financiera en Tyco International, fueron condenados ayer en Nueva York a un máximo de 25 años de cárcel cada uno por defraudar a los inversores y utilizar en beneficio propio cientos de millones de dólares de la empresa. Los gestores, convertidos en símbolos del derroche y el fraude corporativo en EE UU, deberán pagar además 239 millones de dólares (197 millones de euros) como sanción. Kozlowski, de 58 años de edad, era el consejero delegado de Tyco.

Las imágenes de las fastuosas fiestas romanas que daba a sus amigos, pagadas con dinero de la compañía, corrieron por todo el mundo tras el estallido de la burbuja tecnológica. Swartz, de 44 años de edad, era el director financiero de la compañía. El pasado mes de junio, tras un segundo juicio, ambos fueron declarados culpables de robo, fraude, conspiración y falsedad documental, delitos por los que les podría haber caído una pena máxima de 30 años de cárcel.

Ayer, los dos ejecutivos fueron condenados a un total de 25 años de prisión cada uno, aunque pasados los primeros ocho años y cuatro meses de arresto podrán solicitar la libertad condicional. Los condenados tendrán que restituir además a los inversores 134 millones de dólares y pagar, aparte, unas multas de 70 millones y 35 millones, respectivamente.

Tyco, con sede en Bermuda, está especializada en la fabricación de componentes electrónicos, cuenta en la actualidad con 250.000 empleados y unos ingresos anuales de 40.000 millones. Kozlowski y Swartz se suman así a la lista de la vergüenza que encabeza Bernard Ebbers, que cumple 25 años de condena por la trama contable que llevó al colapso de la telefónica WorlCom. También está en prisión John Rigas, fundador del operador de cable Adelphia, y su hijo Timothy.

Y sigue pendiente el caso Enron, que abrió la caja de los escándalos corporativos. En enero está previsto que comience el juicio contra su fundador Kenneth Lay, su ex consejero delegado Jeffrey Skilling y el ex jefe contable Richard Causey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_