"Fue culpa mía"
Edmilson reconoce sus errores en el Calderón y la plantilla hace terapia
La llegada de Edmilson al Camp Nou causó sorpresa, por inesperada. Pretendido por el Real Madrid, firmó hace un año contrato con el Barça procedente del Lyón. Fue la última gestión de Sandro Rosell. De eso hace un año, pero a efectos prácticos, como si hubiera sido ayer. "Para mí, este es el primer año en el Barça", explicaba Edmilson, camino del parking del Camp Nou, el día después de su regreso al Manzanares.
Fue allí, tercera jornada de la Liga pasada, donde Edmilson se estrenó de azulgrana. Tres jornadas más tarde, minuto 1 del partido contra el Numancia, crujió su rodilla. Era el 3 de octubre de 2004 y al día siguiente le operaron. Él volvió a jugar. "Un año en blanco me ha pasado factura. Necesito tiempo", asumía, tranquilo, después de que el equipo y él mismo se hubieran sometido a terapia de grupo la mañana después de la primera derrota del curso.
Marcó el Atlético dos goles y Edmilson, como buen cristiano, reconoció sus culpas. Lo hizo al analizar el primer gol: "Como central zurdo, me fui a tapar el primer palo, olvidando a Torres. Venía de muy lejos y llegó solo". Rijkaard le disculpó; el equipo sabe que, con Márquez persiguiendo a Petrov, también falló la basculación defensiva de Gio. Pero Edmilson, insistía: "Me fui al primer palo, llegó sólo".
Repasando la jugada del segundo tanto, el de Kezman, aún fue más duro al proceder en su autocrítica. "Fue culpa mía, por perder la pelota donde la perdí. Jugando de central, debo ser más expeditivo. Traté de salir jugando la pelota y me la quitaron. No debo arriesgar tanto siendo el último defensa". De ahí, a saque de esquina, y del corner, a gol. 2-1 y primera derrota que sí ha hecho daño en el vestuario. Pero a nadie le ha dolido más que a un hombre que llegó para jugar de mediocentro y ha terminado de pareja de Puyol en el eje de la zaga.
Al inicio de temporada, ya avisó: "Oleguer y Puyol se entienden con la mirada". Ayer, ahondó: "Sí, a mi me falta eso, es evidente. Me faltan partidos a su lado", reconocía. Considera, además, que la posición de Oleguer en el lateral también precisa de un cierto tiempo "para que el equipo se acostumbre. No es lo mismo que juegue él o lo haga Belletti". Edmilson asume que el partido debe servirle "para aprender. Sé lo que hago mal y lo que hago bien. Y puedo hacerlo mucho mejor".
Renovó Rijkaard
Para Puyol, la derrota ya no es un toque de atención: "Van muchos este año", aseguró:, refiriéndose a la victoria del Betis en el Camp Nou en la Supercopa y al empate en Vitoria. "Nos crearon problemas porque no supimos manejar el partido y en vez de esperarles, con el 1-0 nos fuimos a por ellos", dijo Xavi, que añoró "mayor circulación de balón y más lineas de pase".
Justo lo que les dijo Rijklaard -que ayer firmó contrato hasta el 2009- en la reunión de media hora mantenida en el vestuario antes del entrenamiento. Al salir, como siempre, Deco fue tajante: "Hay que ser más listos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.