Un informe destaca la eficiencia de los jueces andaluces a pesar del alto número de casos que llevan
En los últimos cuatro años, Andalucía ha sido la comunidad que mayor tasa de casos judiciales por cada 1.000 habitantes ha registrado en España. Es lo que se conoce como tasa de litigiosidad y, en este período, ha llegado a 205. Por el contrario, el porcentaje de número de jueces está entre los más bajos de España. Hay 9,24 magistrados por cada 100.000 habitantes. A pesar de esta dificultad, la tasa que mide los casos pendientes es considerablemente inferior a la media nacional. Son datos que recoge el Estudio del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la Justicia en España y que presentó ayer el vocal de este órgano, Juan Carlos Campo, quien alabó el esfuerzo de los profesionales andaluces.
El informe no analiza las causas que han convertido Andalucía en la comunidad con mayor tasa de litigiosidad, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 169 casos por cada 1.000 habitantes. Entre el 2000 y el 2004, esa tasa se ha incrementado un 11,98% en los juzgados gaditanos. De hecho, abordaron el pasado año el 21,61% del total nacional. El vocal del CGPJ no cree que esta cifra haya que atribuirla sólo a un aumento de la delincuencia en Andalucía. "Estamos hablando de provincias muy vivas, con un gran movimiento de capital y desarrollo urbanístico", apuntó. Citó como ejemplo Málaga, que encabeza el desglose provincial con una tasa de 286 casos.
El alto número de asuntos que entran en los juzgados andaluces, según el informe, no viene compensando con un porcentaje similar de jueces. Al contrario. Andalucía ocupa el úndecimo puesto en la ratio de magistrados. Hay 9,24 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 9,54. A pesar de ello, su nivel de eficiencia es mayor, según detalló Juan Carlos Campo. "Ha aumentado el volumen casos, hay menor número de jueces que la media nacional pero se resuelven bien y en poco tiempo". Un asunto judicial tiene una duración media de 5,28 meses, ligeramente inferior a la media nacional.
Donde Andalucía destaca para bien es en la denominada tasa de pendencia, la que analiza los casos pendientes al final de un período y los resueltos en ese tiempo. Cuanto más se acerque a cero, más favorable es el dato. Andalucía registró el pasado año un 0,22, lo que la convierte en la tercera comunidad con menor tasa de pendencia por detrás de Extremadura y de Navarra. La media nacional es de 0,28.
El estudio se presentó ayer en la Audiencia de Cádiz. Es la primera vez que este informe se provincializa, lo que ha permitido ahondar en detalles y decidir soluciones a los problemas. Entre otros datos, se ha conocido que los juzgados de lo penal gaditanos se encuentran saturados, de ahí que se haya aprobado un quinto juzgado en la capital. También Jerez contará con dos nuevos, uno de menores y otro de instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.