_
_
_
_

El fiscal de Urbanismo del TSJA aboga por demoler las obras ilegales

El coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo del TSJA, Luis Carlos Rodríguez León, abogó ayer por una mayor represión del urbanismo ilegal, con demoliciones y paralizaciones de obras, para acabar con las malas prácticas constructoras. Durante su participación en la grabación de un debate televisivo en Localia TV Sevilla, que se emite hoy, Rodríguez León afirmó: "Si se paralizaran más obras y se tiraran más cosas mal hechas la gente se lo pensaría más". El fiscal de Urbanismo indicó que "hay muchas denuncias", pero se preguntó "¿Como se atajan estas situaciones cuando está todo hecho?".

"En algunas ocasiones el problema es de los Ayuntamientos. Una casa no se levanta en cuatro días. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de un pueblo pequeño al que no se le ha pedido licencia cuando está viendo grúas, camiones...? ¿Están mirando para otro sitio?", se cuestionó el fiscal.

Junto al fiscal participaron en el programa Sevilla a debate de Localia, sobre el urbanismo, y los casos de corrupción, Antonio Cano, profesor de Economía de la Hispalense; Ángel Díaz del Río, decano del Colegio de Arquitectos y Manuel Sillero, gerente de Gaesco.

Modelo urbanístico

Antonio Cano señaló que "existe una estrecha relación entre este fenómeno (el del caso de presunto soborno de Camas) y el modelo de desarrollo urbanístico, que es muy superior al desarrollismo de los 70. El boom urbanístico alimenta los casos de corrupción y viceversa".

Por su parte, Ángel Díaz del Río, decano del Colegio de Arquitectos, dijo que "existe un tópico equivocado que asocia la baja densidad edificativa con la calidad de vida", y que "vamos hacia modelos que no son ciudades ni tienen que ver con su entorno donde el individuo se siente desolado. Hay que generar un debate para diseñar ciudades que realmente lleven a una mejor calidad de vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el representante de Gaesco, la patronal de la construcción de Sevilla, Manuel Sillero, pidió que no se generalice en la figura del constructor todos los males de urbanismo actual: "No se puede generalizar. Cada vez que se pone un ladrillo parece que estamos ante una ilegalidad", afirmó.

Sillero señaló que los constructores o quienes hacen viviendas sin cumplir los requisitos legales "se ponen en una situación de competencia desleal". Y pidió a las autoridades que actúen enérgicamente contra quienes no cumplen la legalidad. "El problema es que se autorice construir donde no se debe", añadió.

Respecto al caso Camas, en donde un constructor y dos ediles del Ayuntamiento están presuntamente implicados en el soborno de otra edil, para lograr una recalificación de suelo, Sillero sentenció: "Ésta (refiriéndose a los acontecimientos de Camas) no es la dinámica habitual del sector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_