_
_
_
_

El derecho foral y la 'cláusula Camps' centrarán el debate del Estatuto valenciano

PP y PSOE rebajarán el aforamiento de los 'consellers' y limitarán el uso del referéndum

Las referencias al derecho foral, la cláusula Camps y las competencias centrarán el debate en el Congreso de los Diputados sobre el nuevo Estatuto valenciano, cuya toma en consideración se aprobará mañana en pleno. La reforma, la primera que llega a las Cortes Generales con posibilidades de éxito tras el rechazo al plan Ibarretxe, llega pactada por el PP y el PSOE. El Estatuto valenciano pretende ser punto de referencia para otras reformas, pero tampoco está exento de puntos conflictivos. Habrá enmiendas. PSOE y PP discrepan sobre el alcance de la cláusula Camps, que permite asumir cualquier competencia que logre otra autonomía, y sobre la introducción del referéndum, entre otras cuestiones.

Los artículos sobre los que se ha centrado la atención de la reforma valenciana están bien delimitados. La recuperación del derecho foral se ha convertido en el tema estrella de la reforma ante la reivindicación de derechos históricos que algunos partidos realizan en Cataluña para blindar competencias. La reforma se limita a recuperar el derecho civil valenciano, derogado en el siglo XVIII y mantenido por la costumbre. Esta recuperación del derecho foral tendrá repercusiones, básicamente, a efecto de transmisiones patrimoniales y cuestiones mercantiles relacionadas, pero hay especialistas que consideran necesario reforzar su carácter constitucional.

La cláusula Camps -una disposición adicional exigida por el presidente valenciano, el popular Francisco Camps, para que la reforma no se vea desbordada por otros procesos estatutarios- también será objeto de debate. La opinión mayoritaria en el Gobierno y en el PSOE es que se trata de una disposición inocua sin valor jurídico efectivo para obtener automáticamente nuevas competencias. El PP se resiste a modificar un artículo que se inspiró desde la propia calle de Génova, por lo que las posibilidades de que se acepten enmiendas son remotas.

Enmiendas técnicas

Respecto a las competencias, el Ministerio de Administraciones Públicas cuenta con un informe en el que se indica que los distintos departamentos no han hallado grandes puntos de fricción competencial en la reforma.

Además de estas cuestiones, PSOE y PP debaten cómo introducir enmiendas "técnicas" a varios artículos importantes. Así, previsiblemente serán modificados el artículo referido al aforamiento de los miembros del Consell valenciano (para rebajar las garantías judiciales especiales que se les habían atribuido) y el relativo a los requisitos para reformar en el futuro el Estatuto (el texto actual obliga a convocar un referéndum para asumir cualquier competencia).

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se desplazó el pasado sábado a la Comunidad Valenciana para fotografiarse con Camps y dejar las cosas claras antes del debate en el Congreso: "Es mi modelo de Estatuto de autonomía, porque responde al sentido común".

Esta reforma estatutaria es, además, la primera de las impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha sido supervisada tanto por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ambos valencianos.

Con estos condicionantes, tanto fuentes de las direcciones nacional y autonómica del PP como del PSPV y del PSOE dan por seguro que se mantendrán las líneas maestras de una reforma en la que la principal preocupación ha sido que todo el texto encajase en la Constitución y no obligase a modificar leyes estatales.

"El pacto es que las enmiendas que se planteen estén consensuadas entre PP y PSOE", asegura el portavoz popular, Serafín Castellano, que mañana será, junto con el socialista Joan Ignasi Pla, quien presentará la reforma en el Congreso. "Las enmiendas que se presentarán serán las que representen mejoras técnicas o de estilo, es decir, todo aquello que no cambie la filosofía y los argumentos básicos", sentencia Castellano. Una opinión que ratifican fuentes del PP nacional. "Las enmiendas serán básicamente técnicas. En lo demás llegaremos adonde llegue el PSOE", recalca un dirigente popular, que explica que cargos socialistas como Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui presionan para rebajar el contenido de la reforma valenciana.

El presidente valenciano, Francisco Camps, a la izquierda, y el líder de PSPV, Joan Ignasi Pla.
El presidente valenciano, Francisco Camps, a la izquierda, y el líder de PSPV, Joan Ignasi Pla.CARLES FRANCESC

ARTÍCULOS SOMETIDOS A ENMIENDAS EN EL CONGRESO

Aforamiento de los miembros del Gobierno valenciano. Artículo 35. La responsabilidad penal y civil de los miembros del Consell y, en su caso, la del presidente, se exigirá en los mismos términos que este Estatuto determina para los diputados.

'Cláusula Camps'. Disposición adicional Segunda.1. Cualquier modificación de la legislación del Estado, que con carácter general y en el ámbito nacional implique una ampliación de las competencias de las comunidades autónomas, se aplicará a la Comunidad Valenciana, considerándose ampliadas en esos mismos términos sus competencias.

Derechos históricos. Disposición transitoria Tercera. La competencia exclusiva sobre el Derecho Foral valenciano se ejercerá por la Generalitat, a partir de la normativa foral derogada por el Decreto de Nueva Planta de 29 de junio de 1707, recuperada ésta y ejercitada aquélla mediante la actualización de la contenida en el régimen foral del histórico Reino de Valencia conforme a la Disposición Adicional primera de la Constitución Española.

Modificaciones estatutarias. Disposición adicional Quinta. El requisito de un referéndum confirmatorio, y los demás trámites regulados en el artículo 81, serán exigibles para las reformas de este Estatuto que se pudieran producir en el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_