"Necesitamos una alianza entre los poderes públicos y privados"
Todos los años en enero, unos 2.000 líderes empresariales, políticos y académicos se reúnen en una diminuta estación de esquí de los Alpes suizos para debatir el estado del mundo. Se trata del World Economic Forum (WEF), conocido como Foro de Davos, escenario en el que, en palabras de su fundador, el suizo Klaus Schwab, de paso en Madrid para participar en el Foro de Liderazgo organizado por el Instituto de Empresa (IE) se pone en la palestra "la agenda de los grandes retos que afronta el mundo".
Pregunta. Cuando fundó el World Economic Forum en 1971, ¿pensaba que se convertiría en lo que es hoy en día?
Respuesta. El objetivo entonces fue crear una plataforma para que los líderes empresariales europeos pudieran discutir asuntos europeos. Desde entonces se ha convertido en una organización internacional y ya no sólo es para líderes empresariales, sino que hoy reúne a quienes toman las decisiones en el mundo.
P.Los grandes temas de finales de los noventa fueron Internet y la globalización. ¿Cuáles serán los de esta década?
R.Todo lo relacionado con los avances de la Medicina y su conexión con cuestiones éticas. El problema del terrorismo tampoco desparecerá.
P. ¿Cuál será el tema de la próxima reunión del Foro de Davos el próximo enero?
R. Tenemos algunas ideas: el crecimiento de China e India, las deficiencias en el gobierno del mundo, tal y como ha quedado demostrado en la reciente Asamblea General de la ONU, el terrorismo, por supuesto...
P.El Foro ha sido blanco de las críticas por parte de quienes consideran que está más cerca de las grandes empresas y el pensamiento liberal que de los problemas sociales.
R.Eso es una completo error. En su origen, en los setenta, el Foro era primordialmente una plataforma para promover la responsabilidad empresarial. En los noventa, la filosofía básica del WEF es la teoría de la responsabilidad empresarial (stakeholders responsibility), lo que significa que las empresas son responsables, no sólo ante sus accionistas, sino ante todos los grupos a que afectan en la sociedad. Estamos a favor del libre mercado, pero nuestro lema es "emprender en el interés público general", lo que significa que el progreso económico y social sólo surge en una filosofía de libre mercado, pero este espíritu empresarial debe estar siempre subordinado al bien común.
P. ¿Dónde establece el equilibrio entre lo público y lo privado?
R. Necesitamos un Estado fuerte y servicios públicos. Sólo entonces se consigue una economía sólida. Hay ciertas áreas en las que el mercado no funciona suficientemente bien y es mejor que las ejecute el Estado, siempre que se asegure la máxima eficacia. Pero lo que hace falta hoy en día es una alianza entre los poderes públicos y los privados. Los grandes problemas, como la salud, no pueden ser resueltos sólo por los Gobiernos, ni por las empresas solas, ni por la sociedad civil sola, ni por las ONG solas.
P. ¿Qué opina del Foro Social Mundial, nacido en Porto Alegre (Brasil) como alternativa social a Davos?
R. Davos es una plataforma abierta, desde la extrema izquierda hasta la derecha, todo el que tenga un mensaje tiene la posibilida de presentarlo. Somos una plataforma neutral. Porto Alegre tiene una base más ideológica. Pero creo que somos complementarios. Hay muchos retos en nuestro mundo: cambio climático, Africa, pobreza... Cualquier organización que llame la atención sobre esos problemas es bienvenida en mi filosofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.