_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

El feminismo revisado por las jóvenes

La Jaume I de Castellón acoge un congreso sobre cómo abordar las nuevas formas de sexismo

María Fabra

El movimiento feminista no necesita una revisión pero quizá sí una actualización o ampliación. La Fundación Isonomía de la Universidad Jaume I de Castellón ha celebrado esta semana un congreso bajo el título Mujeres jóvenes: ¿los nuevos feminismos? durante el cual lo que sí ha quedado patente es la urgencia de incluir el planteamiento de las jóvenes y sus necesidades. Pese a que los problemas no difieren mucho de los planteados por mujeres adultas, las nuevas formas de sexismo sí precisan de un análisis y una búsqueda de solución inmediata, tal como sostuvo la coordinadora general de la fundación, Alicia Gil, tras la exposición de las conclusiones del encuentro.

El congreso ha contado con un importante elenco de expertas en cada uno de los ámbitos tratados. Y una de las conclusiones fundamentales ha sido la referente a la nueva era digital y las nuevas tecnologías para que éstas sean tomadas en cuenta en su verdadera dimensión, no sólo como herramienta o instrumento sino también como un espacio que deben ocupar las jóvenes. No en vano, el congreso ha sido retransmitido por Internet a través una emisora feminista que ha logrado cerca de un millar de accesos durante tres días. China, Canadá y, especialmente, América Latina han sido los puntos de origen desde los que algunas mujeres han podido seguir el encuentro.

Más información
El sexo también implica diferencias en la Red

Pese a la escasa costumbre de ello que hay en general, el congreso sí realizó una parte de autocrítica sobre el movimiento. Y, en el aspecto más pesimista, se plasmaron las dificultades para incorporar, desde occidente, los problemas de las mujeres procedentes de otras culturas que, actualmente, están tratando de integrarse en las sociedades que las acogen como inmigrantes. En este sentido, el mayor inconveniente se marcó en el ámbito de la prostitución en el que las mujeres extranjeras se encuentran doblemente excluidas ya que, en la mayoría de los casos, además, han sido víctimas de redes de tráfico de personas.

Las nuevas violencias, la sexualidad y la segregación en el mercado laboral han sido otros de los temas tratados. Respecto al primero, la aportación de la jóvenes quedó patente al incorporar como métodos violentos productos como los videojuegos, de temática sexista, que se suman a las viejas violencias. En cuanto a la sexualidad, la aportación fue muy clara y se planteó por qué, mientras se siguen denunciando los casos mutilaciones como la ablación, entre las mujeres jóvenes se están dando, en base a la libertad, otras amputaciones de tipo estético.

Una de las notas más ""chocantes" de las planteadas durante los talleres, mesas redondas y conferencias incluidas en el congreso fue la aportada por la presidenta de la federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, Beatriz Gimeno, quien denunció la marginación a la que someten los hombres homosexuales a las lesbianas. Lejos de aquellos tiempos de unión, en los que hombres y mujeres se apoyaban como grupo marginado, la actualidad, según Gimeno, demuestra que los hombres homosexuales obvian absolutamente a las lesbianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la conclusión a la que llegaron todos los participantes fue la necesidad de espacios como el logrado con este encuentro o como los que continuamente abre la Fundación Isonomía para mantener abierto el estudio, el debate, el análisis y la búsqueda de soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_