_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Poetas

El otoño es la estación de la lírica. La belleza de los paisajes, el esplendor del cielo al atardecer y la melancolía de las hojas muertas invitan a bucear en espacios interiores. Madrid es una ciudad de otoños. La primavera casi no existe, el verano es sofocante y el invierno un compromiso incierto. Francisco de Quevedo nació y murió a punto de iniciarse el otoño. Hoy es el 350 aniversario de su muerte; ayer, el de su nacimiento, en 1580, la misma fecha en que fue liberado de su cautiverio Miguel de Cervantes, que nació en otoño, el 29 de septiembre de 1547. Tal día como hoy, en 1968, murió León Felipe. El viernes se cumplen 37 años de la muerte de Neruda, que vivió temporadas intensas en Argüelles, en la Casa de las Flores.

La existencia de Quevedo fue azarosa y apasionada. No se explica cómo aún no se ha llevado al cine una biografía tan barroca e intrigante. El genial escritor madrileño era espía y espadachín. Cierto día se escapó una onza (mamífero carnicero semejante a la pantera) de un circo instalado en Madrid; la fiera provocó el terror en las calles, pero cuando llegó a la plaza del Ángel se topó con Quevedo, que acabó con el animal de un sablazo. Su lengua y su pluma eran espada, en prosa y en verso, en la metafísica y en la sátira. Algunos de sus escritos son pateados hoy por gran parte de la población femenina. Por ejemplo: "Mujer que dura un mes es una plaga". Su misoginia es comparable a otras ideas suyas infumables en una democracia. León Felipe dejó un poema que puede servir de meditación para el otoño: "He visto que la cuna del hombre la mecen con cuentos... / y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos".

Un músico callejero interpreta al saxo Les feuilles morts (Las hojas muertas), una de las canciones más perfectas de ambiente otoñal, música de Joseph Kosma, letra de Jacques Prévert. Sus intérpretes son infinitos, de Yves Montad a Edit Piaf, Nat King Cole, Miles Davis, Sinatra o Bing Crosby. La cantaora Ana Salazar la interpreta bellamente en clave de jazz y flamenco. Canción de otoño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_