_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mi patria es la OPA

¡MENUDO REVUELO! Esperanza Aguirre, líder independentista de Madrid, dirigente de ERC (España Reconcentrada sin Cataluña), se equivocó y dijo que la OPA de Gas Natural a Endesa no le gustaba porque una empresa importante se marchaba del territorio nacional. ¡Mecachis la mar salada! Fue un lapsus, fue un lapsus. Ella quería decir Madrid y dijo nacional, como cuando estuvo en Colombia y dijo varias veces queridos polacos. Esperanza es así. Va a la pescadería y pide dos kilos de melocotones. Pero aquí no se perdona nada. Y menos en un asunto tan sensible para el corazón de los ciudadanos como es una OPA hostil (?).

Una empresa quiere comprar otra empresa, y aparece un conflicto entre patrias. No soy experto en patrias. Me cuesta opinar. Pero lo último que sospechaba es que la patria era la empresa. Habrá que hacer selección de fútbol, o de hockey sobre gas natural. Con federaciones, campeonatos, viajes, hoteles... Todo son gastos. Y un himno con letra para que lo cantemos todos: "Contentos y ufanos / ponemos el semen / y a los nueve meses / veremos qué sale".

Esperanza es así. Va a la pescadería y pide dos kilos de melocotones. Pero aquí no se perdona nada

Interesante metáfora la del semen para explicar una OPA hostil. "Nosotros ponemos el semen y a los nueve meses veremos qué sale". A quien se le ocurrió el símil habrá que darle la enhorabuena, pero explicándole que el semen hostil no es una imagen positiva. Le respondieron con otra metáfora sangrienta: si hay embarazo, abortaremos. Cualquiera podía pensar que una OPA es algo que corresponde al frío mundo de los números. Pero qué va. Hay sexo, sangre y patria. ¿Qué más queremos para ser felices?

Otro aspecto curioso de todo esto: quienes más se molestan con las palabras de Esperanza Aguirre son, precisamente, aquellos que piensan que España no es una nación. ¡A ver si Esperanza Aguirre estaba asumiendo el lenguaje de la España plural! A lo mejor se refería a la nación castellana, la nación catalana, etcétera. Otra cosa: ¿el PP tiene un proyecto para toda España o 17 miniproyectos? Porque si el PP se balcaniza estamos frescos. "España se balcaniza", respira hondo Aznar desde Argentina. Tal vez sea el satélite, pero se le está pegando la respiración de Darth Vader. "España se balcanizaeiii-aaah". Tal vez estaba de mala gaita por el empate contra Serbia. A saber. Hombre más difícil. Y el otro, triunfando con sus alianzas de civilizaciones. Acabamos con el lobo y pasa a gobernarnos Caperucita. Falta de sentido del matiz.

Suerte que está Rajoy, anunciando que, a partir de ahora, el PP sólo hablará de futuro. Secretario general: Rappel. Rajoy ya ha dicho seis veces en un año esto del futuro. A ver si con doce o trece advertencias más lo consigue. Joaquín Almunia podría aconsejarle. Hablar de futuro: "España se romperá". "España se balcanizará". "El Gobierno desguazará España para repartirla con sus amigos Ibarretxe y Carod, en un aquelarre con sexo demoníaco, botellón y calimocho. Además, no nos invitarán". Y el culebrón del Estatut llega a su fin. ¿Con qué nos entretendremos ahora? ¡Tranquilos! Ahora empiezan los trámites en el Congreso de los Diputados. Se llama operación Rubik, por el cubo de colores, porque se trata de estar un año dándole vueltas para dejarlo como estaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_