_
_
_
_

Aguas de Alicante rechaza sustituir el aporte de los pozos del Vinalopó por caudales de la desaladora

Colectivos cívicos denuncian intereses de agricultores en la explotación de los acuíferos

Aguas Municipalizadas de Alicante -entidad que gestiona el abastecimiento humanos de los municipios de L'Alacantí- rechaza la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de sustituir los aportes de los pozos del sistema subterráneo del Vinalopó por caudales provenientes de la desalación. La Confederación ha incluido ese condicionante en el expediente de renovación de los caudales de los pozos (19 hectómetros cúbicos en 25 años). Colectivos cívicos denuncian intereres económicos de los agricultores en la explotación de los acuíferos.

La Plataforma rebaja a 8.872 los asistentes a la manifestación pro trasvase en Alicante

La resolución de la Confederación fue aprobada el pasado mes de julio y pone fin a un expediente, cuya tramitación se ha prolongado por espacio de tres años. El documento fue hecho ayer público por la Plataforma Agua y Diálogo, de Alicante, y la Mesa Pel Xúquer, de Valencia.

Representantes de sendos colectivos cívicos, que defienden tesis comunes en cuanto al trasvase del Júcar al Vinalopó (toma de agua en el azud de la Marquesa, como alternativa menos mala), celebraron ayer una reunión en Alicante para analizar las consecuencias de las últimas movilizaciones en Alicante en defensa del trasvase tal como propugna el Consell (toma de agua en Cortes de Pallás) y consensuar una agenda de trabajo.

Los portavoces de ambas entidades, entre ellos Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción del País Valenciano, criticaron primero la resistencia de la mercantil Aguas Municipalizadas de Alicante a sustituir los aportes de los pozos por la generación de nuevos caudales provenientes de otros sistemas, como la desalación. "Ello demuestra el escaso interés de la empresa y las instituciones representadas, entre ellas el Ayuntamiento de Alicante, por frenar la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó", explicó Arribas. El representante de la plataforma también denunció la pasividad de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó en ese ámbito y supuestos intereses económicos de los agricultores en la explotación de los acuíferos. "La junta no se ha personado en ningún momento en el expediente para renovar la concesión de agua de los pozos del Vinalopó a Aguas Municipalizadas de Alicante", remarcó. El condicionante de la CHJ de supeditar la concesión a la sustitución de los nuevos caudales por otros alternativos era el eje central de las alegaciones de Ecologistas en Acción.

Por otra parte, los portavoces de la Plataforma y la Mesa del Xúquer insistieron en que los datos sobre la participación en la manifestación del pasado día 10 de septiembre, convocada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, "están manipulados al alza". Según un análisis realizado por expertos de ambos colectivos, en base a la superficie ocupada por la marcha y densidad de manifestantes, la manifestación contó 8.872 personas, cifra muy alejada del dato oficial ofrecido por la Subdelegación del Gobierno en Alicante que cifró la participación en 50.000. "La cifra tiene un efecto perverso, porque no responde al interés real de los ciudadanos por el acto", explicó Arribas. La Plataforma ha solicitado una entrevista con la subdelegada para exigirle una rectificación y explique el método de cálculo.

Además, la Plataforma y la Mesa acordaron solicitar una reunión con el presidente de la Confederación de cara a participar activamente en el proceso de revisión del plan de cuenca del Júcar en el marco de la implementación de la Directiva Marco del Agua, proceso que comenzará en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_