La operación contra la banda neonazi sigue abierta tras 20 detenciones
La operación desplegada desde el viernes por la Guardia Civil contra una banda neonazi denominada Frente Antisistema se ha saldado, por el momento, con la detención de 20 personas de extrema derecha que "organizaban salidas para propinar palizas a inmigrantes" y miembros de grupos rivales, según una nota del Instituto Armado.
Los agentes de la Guardia Civil han practicado registros en domicilios y locales de once municipios de la provincia de Valencia y han localizado buen número de armas ilegales. Las investigaciones en torno a los miembros de la banda, coordinadas por un juez de Carlet, comenzaron hace dos años a razí de las proclamas que difundía la banda a través de internet.
No han trascendido todavía las identidades de los veinte detenidos en los municipios de Valencia, Sagunt, Puzol, Chiva, La Pobla de Farnals, Torrent, Silla, Paterna, La Font de la Higuera, Burjassot y Xirivella.
Se imputa a los detenidos la "organización de salidas para propinar palizas a miembros de tribus urbanas rivales o inmigrantes", según la nota de la Guardia Civil, que subraya que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
El Movimiento contra la Intolerancia (MCI) celebró la operación desarrollada por la Guardia Civil y recordó que "no es excepcional la presencia de este tipo de grupos en nuestro país".
Según los datos que maneja el MCI, en España hay más de 70 grupos y organizaciones neonazis que "tienen una base militante que sitúa el número de sujetos comprometidos con la ideología del odio en cifras que oscilan entre los 11.000, según el Ministerio del Interior en 1995, y los 15.000, según refleja una web neonazi".
Los grupos neonazis están presentes en al menos 90 localidades de toda la España, según las estimaciones del MCI, y tienen "una incidencia elevada y preocupante" en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía y Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.