Reportaje:

Inventores sin complejos

Pelagambas y compresas higiénicas anticonceptivas son las estrellas de la feria Galàctica de Vilanova i la Geltrú

Miguel Maldonado, de 32 años, herrero desde los 16, se estaba comiendo una paella cuando se le ocurrió lo útil que sería tener un instrumento con el que pelar las gambas cómodamente. Este vecino de Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental) se puso manos a la obra y ha acabado patentando una especie de tijera que ayudar a sacar ensartada la carne del crustáceo. A la espera de conocer el coste de fabricación por una industria italiana, sopesa pedir uno de los créditos sin avales del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem), dependiente de la Generalitat, para llevar adelante su sueño. Mientras, prepara una pinza accesoria para no ensuciarse las manos y dice que ya hay empresarios interesados en comprar el utensilio, que costará unos 25 euros.

El pelagambas y otros 120 inventos más pueden verse estos días en Galàctica, la feria internacional de inventos y nuevas patentes que se celebra desde el pasado jueves en el polideportivo Garraf de Vilanova i la Geltrú (Garraf). Hoy cierra sus puertas con la elección de los mejores inventos presentados.

Ángeles Moreno, jefa del servicio de información de la Oficina Española de Patentes y Marcas, señala: "Muchas cosas que nos presentan no son inventos, sino ideas". Tampoco es que España tenga una gran actividad inventiva: en el año 2004 se solicitaron 3.100 patentes nacionales (se concedieron 2.000), y de los 2.900 modelos de utilidad presentados (invenciones menores), se aprobaron 2.600.

Alfred Bofill, director de Galàctica, explica que esta feria permite a los inventores mostrar sus ideas y "relacionarse entre sí para compartir experiencias y problemas". Según Bofill, en la feria se han presentado inventos con éxito comercial, como el tapón de las botellas de Cacaolat, un detector de la fiebre del bebé mediante el llanto y un retrovisor que muestra a todos los ocupantes de la parte trasera del automóvil, utilizado en el sector del taxi y la seguridad pública.

¿Llenar el cubo de fregar es pesado o doloroso? Marc Olivé, de 31 años, infografista de Barcelona, lo ha resuelto con un palo de fregona de aluminio que se conecta al grifo y permite el paso de agua por su interior. En otro puesto aparece una alarma portátil para ahuyentar a cacos, proteger un bolso contra la sustracción o avisar en situaciones de emergencia. Tot-Us incluye sensores de movimiento o conexión a distancia vía teléfono móvil, afirma su creador, Roberto Ferreres, de Castellón de la Plana.

A quien no han visto por la feria es a Rachid el Omari, de Casablanca (Marruecos). "Las autoridades no le han concedido el visado de entrada", afirma el director de Galàctica. Y eso que presentaba un sistema de vigilancia abastecido continuamente por energía solar y baterías, y aplicable a toda calse de espacios, como bancos o pasos fronterizos por mar y tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ogino también ha tenido su espacio en Galàctica. El protector íntimo anticonceptivo Protege-Slips se basa en la temperatura de la mujer como signo de fecundidad, según Juan José Suárez, presidente de Sator & Fata, de Salt (Gironès). Un grupo de chicas se arremolina frente al mostrador: "¿Y cómo funciona?, ¿lo venden ya?". "¿Y esos dibujitos?", pregunta Laia, de 15 años, la más avispada y resuelta. "Todavía no está en las tiendas", responde el inventor. "Si el pigmento cambia a rojo carmesí, es que estás ovulando", continúa, "y si lo hace durante cinco días, sugiere una infección vaginal o un acceso de fiebre. Si cambia al color rojo es un aviso de que lo mejor que puedes hacer es abstenerte de tener relaciones sexuales". Suárez asegura que la mayoría de las mujeres ovulan a partir de los 36,5 grados de temperatura corporal. El circulito situado en un extremo es un pigmento termosensible, "fabricado en parte con el líquido de los ojos de los calamares", asegura Suárez, creador también de una muñeca didáctica con menstruación que dispone de una placa térmica en la zona genital que cambia el color de la parte íntima cada 28 días.

Preocupación ecológica

En esta edición se ha mostrado una gran preocupación ecológica, con un alud de propuestas que van desde las centrales mareomotrices a los sistemas para la recuperación de aguas residuales o lastres para aparejos de pesca de sal, en vez del contaminante plomo. En tiempos de sequía, el de Francisco Garijo, de Calafell, también puede ser una solución bien práctica: su dosificador para cisterna de inodoro ahorra el 70% del agua con dos válvulas diferentes que impiden la pérdida de líquido. "La compañía Aguas de Reus se ha interesado en probarlo", afirma.

Con idéntico espíritu, el bicipatinente no tiene el glamour del Segway, el patinete eléctrico que se adapta al movimiento del usuario, pero puede abrir un nuevo campo a los vehículos autopropulsados. Su inventor, el uruguayo José Bonizzy, explica que el prototipo se impulsa con un movimiento oscilante, flexionando las piernas, a través del mecanismo excéntrico desplazado del eje en la rueda trasera. Otro invento móvil es el de Ressorts i Molles Barcino, de Aiguaviva (Gironès), que ha creado una rueda con suspensión incorporada para cochecitos de bebés, carritos de la compra o literas de ambulancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS