_
_
_
_

La eurorregión es el principal mercado emisor de turistas hacia Cataluña

El gasto por persona de los turistas españoles cae el 1,4%

Lluís Pellicer

La eurorregión mediterránea es el principal mercado emisor de turistas hacia Cataluña. Hasta el mes de septiembre aportó 1,37 millones de viajeros, lo cual la situó por encima del resto de Francia y el Reino Unido. Durante este periodo, Cataluña recibió 3,7 millones de turistas del resto de España, el 5,6% más que en 2004, según los datos que ayer presentó el Observatorio de Turismo de Cataluña, dependiente de la Generalitat.

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, definió ayer la eurorregión mediterránea -formada por Aragón, Cataluña y Baleares, y los departamentos franceses de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées- como "un auténtico mercado interior, de proximidad". Durante los ocho primeros meses de este año ha aportado 1,37 millones de viajeros a Cataluña, por encima de Francia (385.000), el Reino Unido (215.000), Bélgica y Holanda (158.000), y Alemania (135.000).

La comunidad que más turistas envía es Aragón, que con 640.000 viajeros casi dobla a Francia. "La eurorregión supone el 37% de la demanda que tenemos. El 53% de la población aragonesa y el 18% de la de las Baleares nos han visitado", explicó Huguet.

Por detrás de Aragón, las principales comunidades emisoras han sido la de Madrid (614.000) y la valenciana (570.000). Las destinaciones más solicitadas por los viajeros españoles fueron Barcelona y la Costa Dorada.La ocupación hotelera en Cataluña creció en el arranque de temporada y se mantuvo estable en agosto gracias al aumento del número de turistas y al freno a la construcción de más establecimientos, aunque en el área metropolitana de Barcelona se siguen creando plazas. Eso compensó el "recorte en las estancias", según confirmó la directora del Observatorio de Turismo de Cataluña, Marién André. "La gente sigue reduciendo sus periodos vacacionales porque los reparte más durante el año. Esto permite desestacionalizar el turismo y gastar de forma más intensiva", explicó André.

Los hoteles catalanes llenaron el 64,6% de sus plazas en junio (cuatro puntos más que en 2004), el 70,1% en julio (cuatro puntos más) y el 84% en agosto (medio punto más). Una de las marcas turísticas que mejor se han recuperado este año ha sido la costa del norte del Maresme, muy castigada en las pasadas temporadas, cuando llegó a contratar plazas con mayoristas extranjeros a precios que rondaban los 16 euros por persona y día. Esta zona ha ocupado en los tres últimos meses el 78,3% de sus 35.000 camas, lo cual supone un incremento de 16,5 puntos respecto al verano del año pasado. Durante la primera quincena de agosto, la mayoría de sus hoteles llegaron a colgar el cartel de completo.

La otra destinación que ha experimentado un mayor incremento, sobre todo gracias al turismo interior, han sido las comarcas de la Cataluña central, que reúnen cerca de 10.000 plazas turísticas. La ocupación en los establecimientos de esta región ha alcanzado el 58,3%, lo cual representa el 9,1% más que durante el mismo periodo de 2004.

La directora general de Turismo, Isabel Galobardes, explicó que los turistas españoles que han visitado Cataluña se han gastado 1.200 millones de euros (el 4,2% más que en 2004). Este aumento se ha debido al incremento del número de viajeros españoles, puesto que el gasto medio por persona, de 326,2 euros, ha disminuido el 1,4%. Las excepciones se han producido en los Pirineos, donde el gasto ha sido el 20% superior al del año pasado, y la Costa Brava, donde cada turista español se ha dejado 377,2 euros. Si se tienen en cuenta también los turistas extranjeros, el gasto medio por turista en Cataluña ha sido este verano de 82 euros por persona y día, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado.

Los catalanes también han viajado más durante este verano. Se han registrado 16,2 millones de desplazamientos (el 5,2% más que en 2004), de los cuales prácticamente la mitad tenían como destino segundas residencias. De los 8,3 millones de turistas que han optado por pasar sus vacaciones en otros alojamientos, el 41,6% se han quedado en Cataluña, sobre todo en la Costa Brava, la Costa Dorada y los Pirineos. "Los catalanes practican cada vez más un turismo de proximidad", concluyó Galobardes.

Los 5,2 millones de ciudadanos que han viajado al extranjero han optado por ir a Francia, Andorra e Italia. El gasto de los turistas catalanes también ha aumentado y se ha situado en 558.000 euros. El 40% del dinero se ha dejado en España.

Incivismo en Barcelona

El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, también se refirió al fenómeno del incivismo en Barcelona y aseguró que "atribuirlo sólo al turismo es simplificador". Huguet explicó que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha iniciado una "reflexión positiva" para lograr un "acuerdo ciudadano" y se mostró dispuesto a colaborar con el consistorio "como se hace en otros destinos turísticos", en referencia al plan de choque que puso en marcha en Lloret de Mar (Selva), que ha permitido reducir los delitos cometidos. Huguet añadió que no puede confundirse "la apertura y la acogida" de Barcelona con "la permisividad en la calle".

El consejero concluyó que los "resultados positivos" de esta temporada turística -aunque faltan por evaluar los datos de septiembre- demuestran que la oferta turística catalana ha sabido diversificarse. "En los días de lluvia", puso como ejemplo, "los turistas han tenido suficientes alternativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_