Moreno pide que se reconduzca la adjudicación de las obras del Parque Tecnológico de Córdoba
El presidente de Cajasur, Juan Moreno, también se pronunció ayer sobre el proceso de adjudicación de las obras del futuro Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba. Dijo que, "si ha habido algún pequeño defecto de forma", se tendría que "reconducir el proceso".
El consejo de administración de la sociedad que gestiona Rabanales 21 aprobó el lunes adjudicar la urbanización de este futuro parque tecnológico por un valor de 18,7 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acsur y Joca, compañías de economía social. De entre los miembros de la sociedad gestora, votaron a favor los representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación Provincial. Se opuso Cajasur y se abstuvieron Prasa y la Universidad de Córdoba.
El presidente de la gestora y delegado de Innovación de la Junta, Andrés Luque, ya dijo que la adjudicación era "un fiel reflejo de la legalidad y transparencia que debe primar en este tipo de contratos". Además, sostuvo que el proceso de selección de la adjudicataria "se ajusta a la Ley de Contratos del Estado y fue aprobado por unanimidad por el consejo de administración al no contar con ninguna impugnación, ni acta en contra".
Sin embargo, después de conocerse que la asociación de Acsur y Joca era la ganadora del concurso surgieron las críticas desde el Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción y Obras Públicas y desde el Grupo de Empresas de Cajasur.
A las críticas se sumó ayer la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba con un comunicado en el que se decía que la adjudicación ha "recaído en una empresa que no ha obtenido la máxima puntuación económica y técnica, de acuerdo a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones del concurso, como así se ha hecho público en los últimos días". Esto constituye, según la asociación empresarial, "un flagrante incumplimiento de los principios de seguridad jurídica que deben velar estos procesos, que por su propia naturaleza pública, tienen que ser absolutamente transparentes". La asociación pidió ayer "que se hagan públicas de inmediato las ofertas presentadas".
Por su parte, la Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes) de Andalucía ha anunciado su respaldó "sin fisuras" al proceso de adjudicación y la gestión de Luque. Cepes no comprende como se hacen este tipo de críticas "especialmente cuando son desde instancias empresariales y financieras que han participado y estado de acuerdo en todo el proceso de selección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.