_
_
_
_

El PP plantea reservas a desarrollar en el Estatuto derechos constitucionales

La ponencia acuerda incluir la garantía de una red pública de servicios sociales

Lourdes Lucio

El PP planteó ayer "dudas" sobre que el Estatuto desarrolle derechos ya contemplados en la Constitución como el de la educación o la sanidad, según afirmaron por los portavoces de IU y PA, al término de la reunión de la ponencia que estudia la reforma estatutaria. Los socialistas minimizaron las "reservas" expuestas por el Partido Popular al nuevo título de Derechos Sociales y Políticas Públicas, un apartado básico para las formaciones de izquierdas.

El debate sobre este título del Estatuto está claramente teñido por las posiciones ideológicas de los partidos. Así, mientras PSOE, IU y PA ponen el acento en el establecimiento de un catálogo de nuevos derechos sociales, el PP sitúa más el foco en que la Administración garantice el cumplimiento de los mismos.

Según el presidente de la comisión de Desarrollo Estatutario y portavoz del PSOE, Manuel Gracia, los grupos dieron "luz verde" a nueve de los 12 artículos en los que los ponentes manifiestan coincidencias. Las discrepancias en este título siguen aparcadas y son de bastante calado, como las que aluden al carácter público y laico de la educación, el derecho a morir dignamente o el de la emancipación social y económica de los jóvenes. Los populares defienden en solitario el reconocimiento de la educación concertada y que los servicios sociales se puedan prestar por instituciones privadas.

A juicio de los socialistas, la discusión en la ponencia fue como la seda. "Ha habido un amplio consenso para la inclusión de los nuevos derechos sociales en el Estatuto", dijo la portavoz adjunta del PSOE, Antonia Moro, quien calificó de "puntuales" las diferencias surgidas.

Garantías

El portavoz del PP, Antonio Sanz, subrayó que "es importante que se recojan derechos, pero también que haya garantías de cumplimiento". A su juicio, en el Estatuto debe figurar el reconocimiento al acceso a las nuevas tecnologías, a la prestación de unos servicios de calidad y a una buena administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta visión del desarrollo de los debates discrepó la portavoz de IU, Concha Caballero, quien informó de que el PP "sin oponerse, ha manifestado una reserva general a que los derechos recogidos en la Constitución puedan ser desarrollados en el Estatuto de Autonomía". Esta versión también la ratificó el ponente andalucista Ildefonso Dell'Olmo. Para PSOE, IU y PA este título es el más importante de todos y debe ser una "de las identidades fundamentales" del Estatuto, aseguró Caballero.

Los socialistas minimizaron las reservas expuestas por el PP que, en ningún caso, interpretan como "una negativa rotunda". Fuentes de la ponencia indicaron que los populares reclamaron más tiempo para resolver las "dudas" que le plantean el desarrollo estatutario de los derechos a la educación, la sanidad o a una vivienda digna, en los que se especifiquen, por ejemplo, el derecho al testamento vital.

Entre los acuerdos figura el de la obligatoriedad de la Junta al desarrollo de una red de servicios públicos asistenciales, así como el derecho a una renta básica, aunque aún no se ha dado con una redacción definitiva.

Los ponentes terminarán la próxima semana el primer repaso al Estatuto en aquellos apartados en los que están de acuerdo y comenzarán a abordar las discrepancias -que sobre el papel el PP cifra en un 10%, mientras el PSOE opina que no son insalvables- la última semana de este mes en sesiones de trabajo que durarán todo el día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_