Azucena Vieites analiza a través de sus dibujos los códigos contemporáneos
Su trabajo comparte espacio en una sala de Bilbao con la primera muestra de Nerea Pozo
Dos jóvenes artistas vascas ocupan desde ayer el espacio expositivo de la sala Rekalde de Bilbao (Alameda de Rekalde, 30) con dos propuestas diferentes que tienen en común su trazo: el dibujo y la instalación. Azucena Vieites (Hernani, 1967) ocupa la sala grande con más de 400 dibujos y 18 impresiones digitales en un montaje limpio y sugerente. La primera exposición de Nerea Pozo (Bilbao, 1983) se instala en la entrada con sus aires manga y naïf.
La muestra de Azucena Vieites, abierta hasta el 27 de noviembre, es la primera monográfica de la artista guipuzcoana, que ha encontrado en el trazo limpio del dibujo la vía adecuada para extraer las imágenes de cada aspecto de la cultura contemporánea.
Oye lo que traigo, frase de una de las canciones de Ari, rapera de origen africano y afincada en Cataluña, que Vieites ha elegido como título de su proyecto, refleja el interés de la autora por explorar zonas de contacto entre la práctica artística y otros discursos creativos, como la música, la moda o lo underground. Sus obras reflejan portadas de discos, de fanzines, letras de canciones, escenas de películas, materiales diversos de los que Vieites se nutre para generar visiones de los roles de hombre y mujer así como aspectos de la sexualidad.
Oye lo que traigo está montada en dos grandes espacios, separados por un pasillo ancho por el que el espectador es guiado a través de las primeras propuestas de esta autora. "Exponer en Rekalde me ha permitido experimentar con una escala a la que no estaba acostumbrada y utilizar la sala como un estudio. He tratado de plasmar lo que ha sido la cultura visual contemporánea de los años ochenta y noventa", explicó ayer la autora.
El trabajo de Nerea Pozo, a medio camino entre el manga (comic japonés) y el hiperrealismo naïf, está integrado por una serie de 13 óleos, cuyos personajes son muñecas de cabeza y ojos grandes; una historieta de intriga y misterio cuyas viñetas se distribuyen a lo largo de una pared; fanzines e incluso una página web: http://nereapozo.ignium-host.com. Las obras de Pozo, quien ya ha expuesto este año en Getxoarte, se podrán contemplar hasta el 16 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un estadio mundialista rodeado de cadáveres
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































