Bruselas quiere aumentar la capacidad de los aeropuertos
La Comisión Europea estudia la determinación de las medidas necesarias para hacer frente a la falta de capacidad presente y futura de los aeropuertos europeos, que sufren cada vez más un mayor grado de saturación.
Con este objetivo ha lanzado un documento de consulta al sector aéreo con referencias expresas a la capacidad, la eficacia y la seguridad de los aeropuertos. La consulta se dirige tanto a las compañías como a los gestores de los aeropuertos, a los proveedores de servicios de navegación aérea y a todos los sectores concurrentes en el sector.
Jacques Barrot, comisario de Transportes de la Comisión Europea, ha manifestado al respecto que "nos ocupamos de la gestión del tráfico aéreo y del cielo único europeo para aumentar la capacidad aérea. Pero no nos limitamos sólo al problema de los aeropuertos, pues este esfuerzo sería vano". Barrot ha precisado que "debemos organizar a la vez la construcción de nuevos aeropuertos y poner todos los medios necesarios para una mejor utilización de las infraestructuras existentes".
Un estudio reciente, dado a conocer por la Comisión, revela que si la demanda sigue creciendo incluso a un ritmo inferior al actual, los aeropuertos sufrirán graves dificultades en 2025.
Este año, más de 60 aeropuertos estarán atascados y los 20 más grandes estarán saturados al menos 8 o 10 horas al día, en la hipótesis de que la demanda del tráfico haya aumentado a un ritmo del 2,5% en relación a 2003. A pesar del aumento del 60% de la capacidad, una demanda correspondiente a unos 3,7 millones de vuelos, un 17% quedará insatisfecho.
Esta iniciativa se realiza al mismo tiempo de la aprobación por parte de la Comisión Europea el pasado día 6 de septiembre de las directrices sobre las ayudas a los aeropuertos regionales, cuyo objetivo es precisamente reducir la congestión aérea gracias al desarrollo regional.
Ya en el año 2001, en el Libro Blanco sobre el Transporte señaló como principal problema del sector del transporte aéreo la congestión del espacio aéreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.