_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Partidos de ida de la primera ronda de la Copa de la UEFA
Crónica
Texto informativo con interpretación

De la Peña se reivindica en el campo

Luis García aprovecha una magistral asistencia del cántabro para dar el empate al Espanyol

Jordi Quixano

Y apareció la mejor versión de Iván de la Peña, enrabietado por las recientes discrepancias con su técnico, enojado por su suplencia. Lo Pelat, que salió con el marcador adverso, recibió el cuero en el círculo central, lo adecuó a su mejor perfil y asistió al hueco, entre una maraña de futbolistas del Teplice, para que Luis García definiera, resolviera, empatara. Un tanto que no desenmascaró la falta de pegada, de rercursos ofensivos y de fútbol del Espanyol, que a punto estuvo de complicarse su continuidad en la Copa de la UEFA.

Lotina, tarde, decidió darle el testigo a De la Peña, técnicamente exquisito, tácticamente complicado. Su presencia y su creatividad, dado que escaseaban los huecos y primaban los marcajes, parecían necesarias. El cántabro, casi único en su especie, no necesita metros ni estar bien físicamente; en cualquier momento es capaz de realizar un pase de esos que arrancan incluso los aplausos del rival, una asistencia en profundidad que busca las espaldas del rival. Y hasta que no salió Lo Pelat, hasta que no se produjo el momento De la Peña, el conjunto blanquiazul se contagió del fútbol tosco y rudimenatario que practica el Teplice, equipo aguerrido que se basa en la fortaleza física y en la inspiración del revoltoso delantero Rilke. Así, bien plantando sobre el terreno de juego y con las ideas claras de antemano, el Teplice practicó el fútbol que se le presumía: pelotazos largos que insinuaban buscar las prologanciones de los medios o las diagonales de los delanteros o las segundas jugadas. Cosa que exigía tensión y anticipación a la zaga blanquiazul. Cuando éstas faltaron, apareció Rilke; recibió un balón en el vértice derecho del área, se revolvió con agilidad y asistió con intención a Jirsak, que llegó desde la segunda línea para batir a Gorka, que suplió a Kameni.

TEPLICE 1 - ESPANYOL 1

Teplice: Postulka; Kaufman, Rada, Hunal, Krnas; Dolezal (Ryska, m. 90), Jirsak (Varadi, m. 80), Sabou, Verbír; Masek y Rilke (Fenin, m. 76).

Espanyol:Gorka Iraizoz; Zabaleta (Armando Sá, m. 63), Jarque, Lopo, David García, Domi; Costa, Fredson; Juanfran (De la Peña, m. 59), Corominas (Jonathan, m. 79); y Luis García.

Goles: 1-0. M.48. Jirsak entra libre de marca y culmina una jugada en la que Rilke sirve el pase de la muerte tras una internada por la banda derecha. 1-1. Luis García aprovecha un pase al hueco de De la Peña y bate a Postulka.

Árbitro: Dejan Delevic. Mostró la cartulina amarilla a David García por agarrar a un rival, a Sabou y a Rada.

Unos 15.000 espectadores en el estadio Na Stíndlech.

Lotina determinó recientemente alinear a cinco defensas, donde, indistintamente, los laterales se suman al ataque sin miramientos. Una alternativa que libera a los medios para buscar el juego de tiralíneas y las incursiones por el centro. Una opción que no encontró repuesta porque, entre otras cosas, el doble pivote defensivo del Teplice le ganó la partida constantemente; ni Juanfran, desorientado, ni Domi, desafortunado, superaron a sus marcadores. De ahí que el Espanyol buscara la velocidad de Corominas, situado en el flanco izquierdo con metros por delante. Pero el veterano central Rada supo leer el partido y siempre acudió con acierto a la cobertura del lateral derecho Kaufman. Y Corominas, en inferioridad, dejó de existir. No así De la Peña, auténtico revulsivo, que salió para ayudar a los centrocampistas Costa y Fredson, que se desfondaron en recuperar pelotas en el centro del campo, pero que, con el balón controlado, no supieron nutrir a sus compañeros avanzados.

El Espanyol reveló una alarmante falta de automatismos y de disyuntivas necesarias para destripar una zaga contraria. Y, de no ser por la aportación de Lo Pelat, a punto estuvo de atragantársele la presión en campo propio del Teplice, Rilke y la UEFA. Pero apareció De la Peña, apartado ante el Málaga y convocado a última hora para la UEFA, y rescató al Espanyol.

De la Peña trata de eludir a un rival.
De la Peña trata de eludir a un rival.CARLOS MIRA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_