Una exposición reúne pinturas y esculturas de Picasso en Jerez

Los salones del Palacio de Villavicencio, en el Alcázar de Jerez, acogen desde ayer una exposición que, bajo el nombre de Los lenguajes de Picasso, reúne medio centenar de obras del artista malagueño entre pinturas, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados. La muestra, organizada por el Instituto de Cultura e Ibercaja, ofrece una visión global de la dilatada carrera de Pablo Picasso y muestra la relación existente entre sus obras y las épocas en las que fueron creadas. Las piezas de la exposición proceden de varias colecciones privadas españolas, francesas y americanas, principalmente, de las de Serra y Pilar Citoler.

Entre todas las obras expuestas destacan dos pinturas, Busto de mujer II, óleo sobre lienzo realizado en 1954, y Figura, óleo sobre madera fechado en 1968. La actividad como dibujante de Picasso, quien podía plasmar sus ideas en periódicos, servilletas o cuadernos, también tiene su reflejo en esta muestra, donde se pueden encontrar varias creaciones en tinta china, ceras y lápices.

Otro de los grandes atractivos de esta colección reside en la selección de grabados realizados por el artista entre los años 1945 y 1971. Se trata de una serie de aguafuertes, litografías, linograbados y una serie de grabados a buril que ilustran el libro Carmen, de Prosper Merimée. La muestra se completa con varias piezas de cerámica cuya temática es la tauromaquia, la mitología y los rostros humanos.

Según la comisaria de la exposición, Dolores Durán, "este recorrido permite conocer al Picasso genio y versátil en toda su dimensión de una manera didáctica y divulgativa". Los lenguajes de Picasso podrá visitarse en Jerez hasta el 10 de octubre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50