Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El documental 'SanFermines 78' gana el certamen Cádiz.doc

El documental SanFermines 78, de los navarros Juan Gautier y José Ángel Jiménez, se ha alzado con el premio a la mejor dirección de largometraje documental en la III Muestra Internacional Cádiz.doc. El filme, basado en los sucesos de aquel año que obligaron a suspender la fiesta de Pamplona, recupera los testimonios de los protagonistas y ofrece imágenes inéditas de los incidentes. El trabajo ha sido galardonado con 3.000 euros, un premio que concede la Consejería de Cultura.

El jurado, compuesto por Llorenç Soler, Helena Taberna, Jaime Palomo, José Manuel Tenorio y Diego Calvo, ha elegido como la mejor dirección de cortometraje documental a la producción francesa La petite Nelly, de Carmen Porras y Daniel Cabarrubias, que narra los recuerdos de la infancia de una niña marcada por la guerra. Sus autores reciben como galardón una beca para realizar un curso de un mes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

Ambos documentales competían con otros 18 en el concurso oficial de esta muestra internacional, que también ha reconocido la calidad de los trabajos Sevilla City, de Juan José Ponce, como la mejor creación audiovisual andaluza; La desazón suprema, de Luis Ospina, como el mejor documental en defensa de la libertad de expresión; Señalados, de Pau Savall, por su defensa de los derechos humanos, y Cuando yo soñaba un mundo al revés, de Jorge Dalton, que ha recibido una mención especial por su aportación experimental. El premio del público se dará a conocer hoy, en una jornada en la que se estrenará fuera de la sección oficial Kid Betún, una idea surgida de un taller de creación celebrado en Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005