Chaves pide que se reconozca la labor social del profesorado el primer día de curso escolar
El presidente anuncia que se invertirán 1.200 millones en la mejora y construcción de centros
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, abrió ayer el curso escolar con un acto realizado en el colegio Juan Carlos I de Dos Hermanas (Sevilla). En el mismo, el presidente lanzó un llamamiento a la sociedad para que reconozca "el trabajo y la función social de los profesores". Chaves pidió también a los padres y madres que se comprometan y tengan en cuenta la "educación y formación de su hijos". En total, casi 1,2 millones de alumnos andaluces de Educación Primaria, Secundaria y Especial de 3.816 centros tuvieron ayer su primer día de clase.
Chaves definió a los profesores como uno de los "pilares" del sistema educativo y manifestó su compromiso "para garantizar la estabilidad del profesorado interino en Andalucía". El presidente de la Junta resaltó que cuando se sumen los 220.000 estudiantes universitarios el próximo 28 de octubre al millón de alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial, "un 23 %, es decir, una cuarta parte de los andaluces, tendrán servicio educativo en la comunidad", dijo Chaves.
El presidente apeló además a la "función primordial" de los padres de los alumnos: "Tienen que tener en cuenta que la educación no sólo depende del conocimiento y la formación que se da en los colegios si no también del papel que se lleva a cabo en sus domicilios", dijo.
Infraestructuras
Ya en el Parlamento, el presidente hizo hincapié en la renovación de las infraestructuras educativas. Chaves anunció en el pleno que hasta el año 2010 se destinarán 1.200 millones de euros para mejorar los colegios y construir nuevos centros. En este sentido, el presidente recordó el problema de las caracolas [aulas prefabricadas y temporales] y se comprometió a que las 493 que todavía quedan en pie desaparecerán a lo largo de esta legislatura. Previamente, la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, había acusado de "chabolismo escolar" la permanencia de caracolas en 128 municipios, con un total de 16.000 habitantes.
Teófila Martínez, advirtió a Chaves que mientras en Andalucía no se haga frente al actual índice de fracaso escolar del 37%, no estará en disposición "de decir que se garantiza la igualdad de oportunidades" en la comunidad autónoma. Teófila Martínez acusó a la Junta de lanzar propuestas y compromisos que nos son más que "maniobras de distracción". Como ejemplo, la parlamentaria puso a los centros TICC (centros escolares con presencia de las tecnologías de la información); el de las aulas bilingües o el de la gratuidad de los libros, cuya implantación este año tildó de "gran fiasco" y calificó de "mísera" el presupuesto de de 93 euros por alumno calculado por la Junta para la adquisición de libros.
Manuel Chaves contestó a las acusaciones de Teófila Martínez afirmando que los niveles de calidad del sistema educativo andaluz existen en pocas comunidades autónomas y denunció el balance que realiza el PP sobre la educación. Según Chaves, mientras Andalucía destina el 4,7% de su PIB a financiar las políticas educativas, la media nacional se sitúa en el 3,8%, de manera que se hace un "esfuerzo económico" mayor al de las demás comunidades.
Así, Manuel Chaves dijo que este año 160.000 alumnos contarán con la ayuda de los libros gratuitos y que para el curso 2008-2009 habrá ya un millón de alumnos beneficiados con la medida. El líder del Ejecutivo andaluz garantizó que esta legislatura se conseguirá que más de 200.000 ordenadores sean instalados en los colegios andaluces, frente a los 80.000 que hay en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.