_
_
_
_
Tribuna:LA NUEVA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Andalucía se atreve a ser alguien

En las últimas décadas, Andalucía ha dado un salto sin precedentes, ha hecho un esfuerzo urgente por modernizarse, por dotarse de una estructura económica y social más equilibrada y eficiente, por converger con las regiones mas avanzadas, por tener su sitio en la nueva sociedad del siglo XXI.

Hemos crecido año tras año por encima de la media nacional y europea, generando más empleo (20% del conjunto español en el 2004). La inversión pública en infraestructuras básicas para el desarrollo, en educación y formación, en la red de ciudades y pueblos potenciando sus recursos endógenos, en cohesión, en el mantenimiento del equilibrio entre lo rural y lo urbano o en los sectores económicos estratégicos ha transformado definitivamente nuestra tierra y nuestras vidas.

Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los andaluces y andaluzas que decidieron un día tener su propia autonomía para gobernar sus asuntos, que decidieron romper con su inercia histórica de región atrasada y subsidiada donde nos habían situado. Éramos conscientes de donde partíamos pero hemos creído en nosotros mismos y en nuestras propias posibilidades. Hemos aprendido que todo lo que no seamos capaces de ganar por nosotros mismos, nadie nos lo va a regalar. Hemos aprendido el valor del esfuerzo, de hacer no sólo las cosas correctamente sino sobre todo de hacer las cosas correctas. Nos queda aún mucho por hacer pero Andalucía está hoy preparada para proponerse nuevas metas. Como dice el presidente andaluz, Manuel Chaves, "todo ello no habrá valido la pena si ahora caemos en el conformismo y la autocomplacencia. Hemos hecho lo importante, ahora nos queda lo fundamental. Ahora el reto es la segunda modernización de Andalucía para afrontar con garantías la nueva sociedad del conocimiento, donde Andalucía tiene que ser protagonista".

¿Cuáles son las claves de Andalucía para competir con éxito en este nuevo siglo? En primer lugar, un liderazgo político e institucional claro en la figura de su presidente, Manuel Chaves, impulsor de la Segunda Modernización que es, además, el eje transversal de su programa de gobierno.

Una gran estabilidad política, a diferencia de otras comunidades y regiones españolas y europeas, y un clima social estable son otras de las claves de la competitividad andaluza. Hasta ahora son ya seis los acuerdos de Concertación Social firmados por empresarios y sindicatos. El último, el firmado este año, es especialmente importante porque fija las grandes líneas de colaboración pública-privada para dar un nuevo impulso económico y social a nuestra tierra.

Andalucía cuenta también con un importante capital físico que se constata en las grandes inversiones públicas en infraestructuras de los últimos años y que se verán sensiblemente aumentadas en los próximos años con el nuevo programa marco, con lo que esto significa en cuanto a elemento generador de riqueza y empleo, de oportunidad para las empresas andaluzas y de modernización de la región.

A ello hay que unir un capital humano joven y preparado en cualquiera de los campos que demanda el sector privado y cada día más consciente del autoempleo y la cultura emprendedora como proyecto vital. Andalucía es hoy la segunda comunidad en generar empleo autónomo.

En esta nueva etapa, el sector empresarial, dinámico y activo, debe asumir el protagonismo por delante del sector público para dinamizar nuestra economía y hacerla mas competitiva y productiva. Debe hacer una gran apuesta por la colaboración interempresarial y la apertura a nuevos mercados emergentes.

Andalucía se enfrenta, asimismo, a la remodelación y modernización de nuestro sistema financiero para que sirva de soporte a los grandes proyectos estratégicos de nuestra comunidad.

Nuestro futuro, el futuro de nuestra tierra y su competitividad, pasa también por los grandes incentivos a la generación de empleo, a la innovación, a las transferencias tecnológicas, a la investigación en I+D+I, a las Tic (Tecnologías de la Información y la Comunicación), a actividades de alto valor añadido, como la biotecnología o la industria aeronáutica.

Éstas son las cartas que presenta Andalucía para jugar la partida de la nueva sociedad del conocimiento y de la información, de la sociedad del siglo XXI. Andalucía es consciente de que perdió todas las revoluciones de los dos últimos siglos y quiere ser actor principal en ésta. Estamos preparados y dispuestos, sólo necesitamos ponernos todos y todas manos a la obra, diferenciando lo importante de lo accesorio, distinguiendo las voces de los ecos.

Hemos hecho juntos un gran esfuerzo pero nos falta el más importante, el que sitúe a Andalucía en el lugar que le corresponde. Lo mejor para Andalucía está aún por llegar porque Andalucía ya se atreve a ser alguien.

Antonio Gutiérrez Limones es Secretario de Economía y Empleo Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_