_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN POLICIAL

El PP dice que actuará como "la sociedad espera" y el PA reclama el acta al concejal

Los máximos dirigentes del PP y del PA se pronunciaron ayer, 24 horas después de que se produjeran, sobre las detenciones de los concejales del Ayuntamiento de Camas Antonio Enrique Fraile (PP) y José del Castillo (PA) por presunto soborno a otra edil. El presidente del PP, Javier Arenas, calificó el asunto de "hecho grave" y añadió que su partido actuará "como la sociedad" y "sin defraudar absolutamente a nadie". El PA, a través de su secretario general, Julián Álvarez, insistió en reclamar a Castillo su acta de concejal, aunque apeló a que se respete la presunción de inocencia del detenido. Por su parte, el líder del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, reclamó el "máximo respeto" entre los partidos políticos ante "la gravedad" de los hechos investigados.

Arenas señaló que "la única información" que tiene es la de los medios de comunicación porque su concejal está "incomunicado" desde el miércoles. Además, instó a que la investigación llegue "hasta el final" y que se actúe con "claridad" y "celeridad". Arenas se mostró ayer más prudente que cuando surgió el caso de las facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla -en aquel momento habló de que era prueba de que en Andalucía había "corrupción generalizada"- y pidió "respeto a todas las personas hasta que no se sepa qué es realmente lo que ha pasado". "Es un profundo error anticipar juicios o declaraciones finales sin que se conozcan las declaraciones de todos, las opiniones de todos y que se sepa realmente lo que ha pasado", añadió.

Presunción de inocencia

Por su parte, Julián Álvarez demandó que se respete la presunción de inocencia del edil andalucista José del Castillo, que no es militante del PA, aunque reclamó a éste que ponga a disposición del partido su acta de concejal. Álvarez añadió que "indudablemente" el PA "era absolutamente desconocedor" de las circunstancias que han llevado a las detenciones.

Los socialistas apostaron por la prudencia. José Antonio Viera, a través de un comunicado, señaló que su partido huirá "de cualquier tipo de descalificación e insulto, en consonancia con los contenidos del pacto cívico presentado en Sevilla capital y que el PSOE hará extensible al resto de la provincia". "En estos momentos hay que ser absolutamente respetuosos con la actuación judicial y policial, mientras continúa la investigación para esclarecer los hechos", añadió. Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, emplazó a respetar el trabajo de la policía y la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_