Detenidos dos ediles del PP y PA por supuesto soborno a una concejal

La policía arresta también a un empresario con intereses en Camas

Agentes de policía detuvieron ayer, tras una investigación del grupo de delitos económicos, a Antonio Enrique Fraile (PP), teniente de alcalde de Camas (Sevilla), y al concejal de infraestructuras, José del Castillo (Partido Andalucista), por un supuesto delito urbanístico y un presunto soborno a otra concejal, Carmen Lobo, que dimitió del equipo de gobierno (IU-PP-PA) hace año y medio. También detuvieron al empresario Eusebio Gaviño, que pretende construir y gestionar dos instalaciones deportivas, con una inversión de unos 7,2 millones.

Más información

El Ayuntamiento de Camas, una localidad de unos 25.000 habitantes en la periferia de la capital sevillana, vive una complicada situación política desde hace meses. El pacto de gobierno entre ocho concejales de IU, tres del PP y uno del PA estuvo a punto de hacer zozobrar el acuerdo entre las direcciones provinciales de IU y del PSOE para formar gobiernos municipales de izquierdas. En marzo de 2004, Carmen Lobo, concejal de IU, dimitió y pasó al Grupo Mixto tras la exigencia del alcalde, Agustín Pavón (IU), al ser condenada por la Audiencia de Sevilla a año y medio de prisión por la falsificación de un contrato de alquiler, una sentencia recurrida por la edil.

Un año después, otra concejal, Inmaculada Larrinaga, que estaba en las filas del PP, amagó con apoyar una moción de censura del PSOE. Finalmente, se echó atrás, pero en febrero pasó al Grupo Mixto, lo que dejó al gobierno local en minoría frente a los 10 concejales socialistas y de Nueva Izquierda y las dos ediles adscritas al Grupo Mixto. Desde entonces, el gobierno local ha sido incapaz de sacar adelante en el pleno el presupuesto municipal y varios proyectos, incluidas modificaciones urbanísticas. Una situación que se repitió en el último pleno, convocado por Agustín Pavón de forma sorpresiva el pasado martes, con la localidad en fiestas. "Ninguno de los acuerdos sometidos a pleno tenían nada que ver con los proyectos presentados por Gaviño [el empresario detenido]", aseguró ayer el alcalde de Camas, que convocó una conferencia de prensa para explicar la postura del gobierno local tras las detenciones.

Arropado por varios concejales de PP e IU y un centenar de vecinos, Pavón indicó que los "únicos" proyectos presentados por Eusebio Gaviño son la solicitud de concesiones administrativas para construir y explotar un centro deportivo y una piscina cubierta en dos parcelas municipales. El alcalde afirmó que ambos proyectos, en los que el empresario ha comprometido una inversión de 7,2 millones de euros, están "en una fase muy inicial" y que aún "está pendiente el estudio de viabilidad económica" que debe hacer el Ayuntamiento.

"Lo que no entendemos es que se hable de compra de voluntades y de irregularidades urbanísticas cuando aún se está muy lejos de un acuerdo que se deba someter a un pleno", agregó el alcalde, quien recalcó que "al estar incomunicados" no había tenido ninguna información más sobre el motivo de la detención o el origen de la denuncia.

Destituciones

Pavón informó de que el concejal del grupo andalucista fue detenido por la mañana en su casa, mientras que Antonio Enrique Fraile, que también es representante del PP en la Diputación de Sevilla, fue arrestado antes de ir a una reunión del partido en un hotel sevillano. La policía tomó declaración tanto a los ediles como el empresario en la sede de la Jefatura Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Sevilla. Hoy pasarán a disposición judicial, aunque los familiares de los concejales habían pedido al cierre de esta edición el habeas corpus. "Estamos sorprendidos y perplejos, no nos cabe en la cabeza que nuestros compañeros hayan tenido un comportamiento así", indicó el alcalde. Pavón agregó que el equipo de gobierno esperará a "conocer la explicación de los concejales" para tomar alguna decisión, aunque anticipó que si "hay imputación judicial y la denuncia prospera", el Ayuntamiento "no dudará en tomar medidas contundentes". "Si se demuestran las acusaciones, estoy convencido de que no hará falta destituirlos, ellos entregarán sus actas", añadió el alcalde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de septiembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50