_
_
_
_

Nieto afirma que no se puede confiar en Europa ni en su solidaridad con los países del sur

El consejero arremete contra el acuerdo para desbloquear millones de prendas chinas

Justo Nieto, consejero de Empresa, olvidó ayer el monto de las ayudas europeas que ha recibido la Comunidad Valenciana durante los últimos años, la pugna que mantiene la Generalitat para paliar la abrupta pérdida de fondos de cohesión a partir de 2007 o los beneficios comerciales que ha reportado a la industria valenciana la incorporación de España a la Unión Europea hace 20 años para asegurar que Europa es "incapaz de cumplir lo que acuerda cuando se trata de tener solidaridad con los países del sur" y rematar: "Ya no podremos confiar en Europa", en referencia a su política sobre la competencia china.

Las invectivas de Nieto hacia la UE responden a la aprobación, el lunes, por parte de la Comisión Europea del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el comisario de Comercio Exterior, Peter Mandelson, y el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, para desbloquear los más de 80 millones de prendas chinas que permanecían bloqueadas en distintos puertos europeos debido al exceso de demanda de los grandes distribuidores europeos antes de la entrada en vigor de las cuotas impuestas por Bruselas al textil chino en junio pasado.

Nieto declaró ayer que el problema admitía tres posibles soluciones: ampliar el cupo de entrada de productos; cargar el exceso de producción a la cuota de China del año que viene; u ofrecer una moratoria con la condición de que no se vuelva a repetir esta situación. Y afirmó que Europa ha optado por aplicar las tres.

El acuerdo aprobado el lunes eleva las cuotas para el presente ejercicio, las reduce para el próximo y carga el exceso de mercancías a cuenta de los cupos establecidos para el año que viene.

Pero Nieto no estaba para razones. El pacto supone, dijo el consejero de Empresa, "no cumplir lo que estaba acordado"; demuestra que Europa es "incapaz de cumplir lo que ella misma acuerda, cuando se trata de tener solidaridad con los países del sur"; y da carta de naturaleza a una solidaridad "de máximo común divisor y no de mínimo común múltiplo, como debería ser". "Hay solidaridad en cuestiones que benefician a todos, pero no cuando se trata de ceder en favor de determinados países", entre los que Nieto citó a España, Italia, Grecia o Portugal.

Al margen de las invectivas, la falta de competitividad de la industria manufacturera valenciana revela la falta de previsión en varios sectores que sabían de la amenaza de la liberalización comercial hace una década. El propio consejero, como el Consell en tanto que institución, recibió con satisfacción la llegada el 5 de mayo del macrobuque MSC Rachel repleto de contenedores de productos asiáticos al puerto de Valencia. El pasado 8 de agosto, un buque similar, el MSC Pamela, arribó con otro enorme cargamento de contenedores.

La invasión comercial asiática incluye episodios ilícitos. La Guardia Civil se incautó el lunes de 22.020 kilos de material pirotécnico de contrabando en una nave en el polígono industrial de Pla de la Vallonga, en Alicante, informa Rebeca Llorente. La mercancía, de procedencia china, alcanzaría en el mercado un valor de 212.250 euros, según la Subdelegación del Gobierno. El propietario de la nave es objeto de un expediente contra el reglamento de armas y explosivos y quedó en libertad con cargos de contrabando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_