_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Google talk' con Mac y Linux

Chiqui de la Fuente

Llamé a Telefónica porque no me funcionaban el ADSL ni el teléfono y me contestaron que el problema podría residir más allá del PTR, que el problema no era suyo. ¿Qué significan estas siglas y qué puedo hacer con ellas?

El PTR (Punto de Terminación de Red) es físicamente una pequeña caja ubicada normalmente en la entrada de la casa y camuflada bajo la pintura que delimita la responsabilidad de Telefónica en una avería. Si al conectar un teléfono a la roseta que lleva incorporada ese dispositivo se obtiene línea, el problema es de la instalación interior de la casa por lo que, a no ser que se disponga de un contrato de mantenimiento, la responsabilidad es del usuario. Si al enganchar el teléfono no se obtiene línea, entonces el problema es de Telefónica y será ella la obligada a repararla.

Si se trata del segundo caso, hay que insistir en que subsanen la avería (tienen 48 horas para restablecer la línea telefónica). Si se trata del primero, es conveniente dar un buen repaso al cableado que recorre la casa, sobre todo a los antiguos que pasen muy cerca de fuentes de calor (radiadores, puntos de luz...), que normalmente suelen ocasionar la mayor parte de problemas.

Dispongo de un ordenador con sistema operativo Windows XP y deseo crear una nueva cuenta de usuario para que otra persona lo utilice, pero sin que pueda tener acceso a zonas sensibles para el funcionamiento del equipo . ¿Cómo puedo hacerlo?

Hay que ir al Panel de Control y hacer doble clic sobre el icono Cuentas de usuario. Una vez allí, se selecciona la opción Crear una cuenta nueva y, cuando se abre la ventana, hay que escribir el nuevo nombre de usuario para dicha cuenta. Se pulsa en Siguiente y se elige el tipo de cuenta que se desea. El Administrador de equipo permite realizar todos los cambios que se quiera sin limitación alguna. Limitada no permite, por ejemplo, instalar la mayoría de aplicaciones actuales o ejecutar aplicaciones diseñadas para sistemas operativos anteriores. La elección de una u otra depende del gusto del consumidor. Una vez hecho esto, la nueva cuenta de usuario estará creada.

¿Por qué no puedo utilizar programas de pares (p2p) en mi oficina si en mi casa sí puedo sin ningún problema?

La razón es bastante clara. Con casi toda seguridad, los administradores de la red en la empresa han restringido este tipo de tráfico de red, con lo que su uso está deshabilitado. Además, seguro que en la empresa hay un cortafuegos o firewall que imposibilita, aún más si cabe, este tipo de programas de intercambio.GOOGLE TALK CON MAC

Aunque Google promete sacar una versión específica de su aplicación para los que utilizan un ordenador con el sistema operativo de Apple o de Linux, de momento se puede configurar el programa de comunicaciones iChat, que viene incluido en el Mac, para que conecte con los servicios de Google Talk. Sólo es necesario crear un perfil nuevo e introducir unos cambios en las Preferencias del programa.

iCHAT

Es necesario tener la última versión del sistema operativo de Apple, el Mac OS X Tiger, para que la configuración con el programa iChat funcione (ambos son compatibles con el protocolo abierto de mensajería Jabber/XMPP), ya que de momento, no hay compatibilidad con las versiones anteriores. Una vez abierto el programa, ir al menú iChat y abrir las Preferencias . En el apartado Cuentas, hacer clic en el símbolo de suma (+) que hay en la parte de abajo para añadir así una cuenta nueva. En la nueva ventana que se abrirá arriba, en Tipo de cuenta hay que escoger Cuenta Jabber. En el apartado ID de Jabber poner la dirección de correo de Gmail y, a continuación, la contraseña que se utiliza para el correo. Como Servidor hay que poner gmail.com y hacer clic en el botón Añadir. La nueva cuenta aparecerá.

Ahora hay que ir al apartado Ajustes del servidor y rellenar el apartado Servidor con talk.google.com, y como puerto poner el 5223. El resto se puede dejar marcado.

LINUX

En el caso de Linux hay que descargarse e instalar algún programa compatible, como Psi o Gaim, por ejemplo. Ambos son gratuitos y se encuentran en: http://psi.affinix.com. Y en: http://gaim.sourceforge.net. Como la configuración es muy similar en todos, veremos sólo como se hace con el programa Gaim. Una vez arrancado el programa, hacer clic en el apartado Accounts. Se abrirá una nueva ventana en la que hay que hacer clic en Add (añadir). En la siguiente ventana, rellenar los apartados que hay con los siguientes valores: Protocol: Jabber; Screen Name: la dirección de correo de Gmail completa; Server: gmail.com; Password: la contraseña del correo; Alias y el resto de opciones a su gusto. Haga clic en Show more options y deje marcada la casilla Use TLS if aviable. Ponga como Port el 5222 y como Connect server: talk.google.com. En Proxy type déjelo en la opción Use Global Proxy Setting. Y ya está.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_