Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España y EE UU adjudican nuevas obras de ampliación de la base de Rota

Las Defensas de España y EE UU han adjudicado a las empresas Ferrovial y Felipe Castellano las obras de construcción de un nuevo atracadero, el número 4, en el muelle de la base naval de Rota (Cádiz). El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se inscribe en la ampliación de las dotaciones del recinto militar gaditano aprobado por el Senado Norteamericano en enero de 2001 en el programa denominado Visión 2010.

La actuación será cofinanciada por la Armada y la US Navy, al tratarse de una zona de uso y mantenimiento común, aunque el ministerio de Defensa Español recibirá aportaciones de la OTAN para hacer frente al coste de las obras, dado el interés estratégico que el muelle de Rota tiene para los países aliados.

Con esta obra culmina la mejora del muelle donde, con anterioridad, se habían ejecutado las ampliaciones de los tres pantalanes existentes y el dique que los protege. Así mismo ha sido mejorada, mediante un dragado, la profundidad de la entrada al muelle y las zonas de atraque para facilitar el acceso de naves de mayor envergadura. El puerto militar ha mejorado su calado en 13 metros.

Por otra parte, la marina norteamericana ha adjudicado a la empresa Servicios de Montajes Industriales, propiedad de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, la construcción de una nueva superficie de ventas para los residentes en la base llamada Commissary. La compañía de Pérez ya había optado con anterioridad a obras de mejora en la instalación roteña.

El nuevo supermercado, que quedará ubicado en el centro urbano de la base, unificará las funciones que en la actualidad desarrollarán el DECA, que provee de alimentos a los residentes de la base y el Navy Exchange, que suministra el resto de los productos demandados por la población norteamericana. Este último comercializa casi exclusivamente productos traídos directamente desde los Estados Unidos. La construcción de la nueva superficie de ventas tiene un coste de 27 millones de euros y será financiada en su totalidad por la administración norteamericana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de septiembre de 2005