_
_
_
_

La Fiscalía citará al trabajador que denunció coacciones del PA marbellí

El Ministerio Público podría añadir otros delitos a la investigación

La Fiscalía de Málaga citará a declarar al trabajador municipal que denunció las presuntas irregularidades de los tres concejales del Partido Andalucista de Marbella. Los ediles andalucistas, acusados de coaccionar a trabajadores para que se afiliasen y diesen parte de sus sueldos al partido, pedirán hoy a la alcaldesa, Marisol Yagüe, explicaciones sobre el precinto de la nave de la empresa municipal de limpieza.

Una vez analizada en profundidad toda la documentación recibida, el teniente fiscal de Málaga, Antonio Morales, estima que a los indicios de los delitos de falsedad, coacciones y estafa, se podrían añadir también los de malversación, fraude, exacciones ilegales y un delito contra los derechos de los trabajadores, este último en cuanto a presiones para obligar a los trabajadores a afiliarse al sindicato Unión de Trabajadores (UT). Morales remitió durante la mañana de ayer una citación al trabajador para que concrete la denuncia y aclare nombres, fechas y hechos recogidos en el escrito.

Tras su comparecencia, que se producirá en los próximos días, la Fiscalía decidirá si cita a algún testigo, ordena más actuaciones, o si se remite el procedimiento directamente al juzgado de instrucción. En cualquier caso, el secretario general del PA, Julián Álvarez, mostró su satisfacción por la apertura de diligencias, y consideró que el pacto de gobierno de Marbella "no corre peligro", pese al precinto por parte de funcionarios municipales de la nave y ordenadores de la empresa de limpieza gestionada por los andalucistas.

Precisamente, el concejal del Partido Andalucista, Carlos Fernández, pedirá hoy explicaciones a Yagüe sobre el precinto de la nave. La regidora dio orden el pasado viernes al jefe de servicios de la delegación para que se bloqueasen los ordenadores "hasta nueva orden", bloqueo que llevó a cabo sin el conocimiento de su responsable, el concejal y secretario provincial del PA, Pedro Pérez.

"No estamos conformes con estos métodos. No sabemos por qué motivo se han adoptado", se quejó Fernández, que anunció que el gabinete jurídico del partido va a elevar una querella "contra las fuentes municipales por organizar una campaña de desprestigio, insultos, calumnias y mentiras en los medios de comunicación por daños al honor del partido y sus concejales". También el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se pronunció sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, y aseguró que no le sorprende la apertura de diligencias. "La confusión y mezcla entre los dineros públicos y los dineros privados han sido una constante en el Ayuntamiento de Marbella desde hace muchos años, y desgraciadamente todavía no ha terminado", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_